Comodoro Rivadavia recibe a empresarios mineros
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura recibirá hoy a las 10 a representantes del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas y a referentes de los pobladores de la meseta que suscribieron un manifiesto a favor de la minería en sus localidades.
Con el encuentro de hoy se reinicia, tras el receso invernal y la sesión de ayer, el debate sobre uno de los temas que los diputados tienen en agenda para el último semestre del año. Los legisladores también tienen que resolver el tratamiento del proyecto de ley, ingresado a la Cámara a través del sistema de iniciativa popular, por el cual las asambleas ciudadanas quieren ampliar las restricciones que plantea la ley 5.001 a la actividad minera.
La reunión con el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, que había sido adelantada por Diario Patagónico, fue confirmada ayer por el diputado Gustavo Reyes, del Frente para la Victoria, quien en diálogo con Radio Del Mar indicó que de este modo “se seguirá escuchando a las distintas posiciones que hay con este tema. Ya nos reunimos con las asambleas; ahora nos toca escuchar a quienes apoyan la minería”.
Reyes también fue consultado por el proyecto que las asambleas ciudadanas presentaron -con el respaldo de 13.000 firmas y por el sistema de iniciativa popular- para prohibir casi por completo la actividad minera en toda la provincia, y que fuera devuelto a la Legislatura por el Tribunal Electoral, rechazando las objeciones que plantearon los diputados por supuesta falta de documentación respaldatoria de las firmas.
“No es un tema que vamos a analizar mañana, pero sí tenemos que resolverlo en la comisión y luego en el recinto. Yo sigo sosteniendo que a las firmas les faltan los elementos de respaldo que plantee la ley y me parece muy grave que el Tribunal Electoral no esté cumpliendo con lo que marca la ley”, sostuvo.
El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas solicitó, antes del receso, una reunión con Diputados para aportar información y debatir “pública y técnicamente” el tema minero. A esta solicitud se sumó la elaborada por los vecinos de la región donde se asentarían los proyectos, que se expresaron a través del denominado Manifiesto minero.
ALPESCA OTRA VEZ
En la sesión de ayer, los diputados aprobaron algunos pedidos de informes, pero lo más interesante de la primera reunión tras el receso se vivió en la hora de preferencias, donde el centro de atención y discusión fue nuevamente la situación de Alpesca.
El presidente del bloque radical, Roberto Risso, aludió inicialmente a la Comisión Especial creada en el ámbito parlamentario para intervenir en lo actuado en el IAC sobre tierras fiscales con bosques nativos, destacando la importancia de su conformación y avanzar en su cometido.
Seguidamente, el legislador radical expresó críticos enfoques con respecto al rol del Estado provincial en la crisis de la firma pesquera Alpesca de Puerto Madryn, planteando interrogantes sobre el pretendido rescate de dicha empresa a través de la ley de declaración de utilidad pública y expropiación, por lo que instó a su derogación.
Ante el panorama de incertidumbre, el diputado Risso planteó la necesidad de la presencia del ministro coordinador del Gabinete del Chubut, Juan Garitano, para debatir con los legisladores respecto de este proceso de recuperación de la empresa Alpesca, sugiriendo a funcionarios hablar menos y resolver esta crisis laboral madrynense.
Saliendo al cruce de las críticas, Gustavo Reyes (FpV) se refirió a actuaciones y gestiones emprendidas por el gobierno chubutense y significó la importancia de la visita de un tribunal de tasación nacional para evaluar la situación patrimonial de la firma pesquera y no recurrir a consultoras privadas.
El diputado Jerónimo García, presidente del Bloque “Chubut Somos Todos”, recordó la vigencia de plazos previstos (40 días), reflexionando que es un “detalle a tener en cuenta”.