La compañía petrolera YPF descubrió un yacimiento de 15 millones de barriles de petróleo en el bloque de explotación Los Caldenes, en Río Negro. El descubrimiento constituye “un hito en su gestión” ya que permitirá aumentar la producción de combustibles.
El hecho se produjo más específicamente en el pozo llamado Los Caldenes x-2, a 30 kilómetros al norte de la localidad de Cinco Saltos en la provincia de Río Negro, con una superficie de 115 kilómetros cuadrados. Para dicho área del prospecto los recursos «in place» estimados están en el orden de los 15 millones de barriles de petróleo. En el ensayo final del mencionado pozo, cuya profundidad alcanzó los 3.154 metros bajo boca de pozo, se registró una producción por surgencia natural de 6.000 litros por hora de petróleo.
Cabe mencionar la importancia del descubrimiento ya que el último antecedente de actividad exploratoria en dicho bloque data de 1999, en el pozo Laguna Atamischi, y según el comunicado oficial de la empresa, “este nuevo descubrimiento, que se suma a otros recientemente anunciados, constituye un hito de esta nueva gestión de YPF, ya que permitirá desarrollar un nuevo yacimiento, aumentar la producción de petróleo convencional, y generar mayor crecimiento y desarrollo para las provincias involucradas y el país”.