XVIII Congreso Geológico
Entre el 2 y el 6 de mayo se llevó a cabo, en la ciudad de Neuquén, el XVIII Congreso Geológico. Bajo el lema «Geología: un puente entre la naturaleza y el hombre» contó con 21 simposios especializados, 10 excursiones y 9 conferencias magistrales.
El acto de apertura contó con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Durante el inicio de las actividades, Graciela Muñiz Saavedra, diputada a cargo de la presidencia de la Legislatura, reseñó el perfil energético de la provincia de Neuquén y dijo que el cambio de la matriz económica se hará con “técnicas que permitan el uso sustentable de los recursos”.
Como invitada, la vicegobernadora Ana Pechen, en uso de licencia, resaltó el rol de la investigación en este tipo de encuentros, para ver la actividad de laboratorio que luego se transforma en motor del progreso. Agregó que la geología es el motor de transformación de la provincia de Neuquén.
Se destacó, también, la necesidad de avanzar en la investigación sobre los cambios que se producen en el planeta a partir de la acción del hombre y la defensa de los temas ambientales. En ese sentido, Jorge Valles, presidente de la junta ejecutiva del congreso citó el término ‘antropoceno’ que ubica al ser humano con posibilidad de modificar el planeta.