Valor agregado en litio
David Schiffrin es un científico argentino que trabaja en Liverpool, Gran Bretaña, en la reducción de oxígeno del cátodo de las nuevas baterías, en el marco de la utilización del litio como componente de baterías de alta densidad. En su última visita a la provincia de Jujuy planteó que la producción de litio metálico es posible y no representa una tecnología moderna y avanzada. “Hay una oportunidad única de integrar el proceso, entendiendo que es una vía para resolver el problema, dar valor agregado y que la provincia se beneficie”, expresó, y afirmó que Argentina no sólo tiene los recursos humanos necesarios sino también la capacidad tecnológica para hacerlo a través de las empresas, aunque estimó que el Estado podría actuar como inversor y llevar la iniciativa.
De esta manera, Schiffrin sostuvo que si hay una decisión de integrar esto, se podrá evitar que se exporte para Asia y así vuelva en tecnología al país. El especialista afirmó que existe un enorme mercado de baterías de litio para el que las sales de litio son un insumo y que se podría transformar la materia prima, mediante un proceso sencillo.
El químico Ricardo Bronstein, de Laring, la empresa que fabricó litio metálico juan al proyecto santafesino presentado en el último «Simposio Internacional Desafíos en las Baterías de Litio Oxígeno», coincide: “La idea es agregar valor. El primer paso nuestro fue producir litio metálico, que es un material que se exporta, y luego hacer sales de alto valor agregado”, planteó Bronstein.
Las baterías de litio oxígeno, considerada la energía del futuro, acusan un rendimiento superior a las baterías de litio – ion, litio hidrógeno que se usa hoy, y permitirían competir con el combustible fósil, pero su desarrollo podría llevar diez años y se deben vencer barreras tecnológicas para lograrlo.
Por su parte, el ingeniero químico de IBM, Brian Mac Closkey explicó que están interesados en el simposio de litio porque están estudiando baterías de litio en el marco de un proyecto comenzado tres años atrás, para entender las propiedades y evaluar si es posible lograr las baterías de litio para los autos eléctricos.
Si los vehículos eléctricos alcanzan el éxito en el futuro, Jujuy podría convertirse en una zona estratégica en la que muchas compañías del exterior estarían interesadas en invertir.