Vale adopta nuevas medidas para reducir el consumo de agua
La minera Vale está incorporando nuevas medidas para reducir el consumo de agua en los dos proyectos más grandes de extracción de hierro que tiene la empresa en el estado brasileño de Pará. Con esta modificación la minera prevé una producción adicional de 40 millones de toneladas anuales, a partir de 2013, y el S11D, en la Serra Sul de Carajás, con capacidad de 90 millones de toneladas por año, previsto para 2016.
La extracción a seco del hierro, una nueva tecnología a implementar en los dos proyectos, reduce el consumo de agua durante la etapa de instalación de los emprendimientos. Se trata de un mecanismo ideado por los ingenieros para reducir el desperdicio de agua durante el lavado de los camiones mezcladores que permitirá a Vale economizar un 44% en el agua utilizada para la producción de cemento del proyecto adicional de 40 millones de toneladas. La empresa estima que para construir las instalaciones de ese proyecto se necesitarán 92.895 metros cúbicos de cemento que exigirá 18,579 millones de litros de agua, de los cuales 44% (8,175 millones de litros) provendrán del agua que se reutilizará, mientras los restantes 56% de reservatorios alimentados por presas que sirven para contener los desechos de minería que surgen del proceso de mezclado a agua del complejo de Carajás.
Jamil Sebe, director de proyectos de hierro de Vale en la región norte del país, afirmó que la central de Carajás en operación no capta agua en ríos, sino en presas que tiene la compañía y que en dicha zona el agua es un bien escaso en época de sequía (seis meses por año). Explicó además que en el sistema convencional, se utiliza agua para desagregar las partículas, separándolas en diferentes tipos de productos (sinter feed, pellet feed y granulado). En ese proceso los desechos van hacia la represa. Con el nuevo sistema, el proceso de clasificación del mineral ocurre a partir de la humedad del propio ambiente, con lo cual se evita el uso de agua y se elimina la generación de residuos. Si bien En 2008, Vale implantó en carácter experimental, la extracción a seco en Carajás modificando una línea de producción, sólo representaba 6% de la producción de la unidad. El éxito del proyecto impulsó la modificación en otras siete líneas concluidas en enero de 2009, representando el 50% del beneficio del mineral de hierro.
En cuanto a los proyectos involucrados, Sebe dijo que las soluciones que se aplican al proyecto adicional de 40 millones de toneladas/año y al S11D son resultado de avances tecnológicos desarrollados en las últimas tres o cuatro décadas. El adicional de 40 millones de toneladas, con inversiones de u$s 2.960 millones, comenzará a operar en julio de 2013 y alcanzará plena capacidad en el primer trimestre de 2014. Y con respecto al S11D, con inversiones de u$s 8.000 millones, se espera que la licencia de instalación esté lista en 2013.