Uranio en Cerro Solo
Cerro Solo, en la provincia de Chubut, es uno de los reservorios de uranio más grandes del país. Con la puesta en funcionamiento de este sitio, se pueden llegar a abastecer las tres centrales nucleares que actualmente existen en Argentina. Según las estadísticas proveídas por CNEA (Comisión Argentina de Energía Atómica) el Cerro Solo posee unas 8.754 toneladas de uranio recuperable.
Se trata de un emprendimiento pionero en el país, dado que hasta la fecha no existen extracciones de uranio. Pero de acuerdo a CNEA algunas zonas son objeto de prospección y exploración como Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. También se están realizando cateos en La Pampa y San Juan.
“El yacimiento argentino más importante por sus características sigue siento Sierra Pintada, en Mendoza. Si Cerro Solo evoluciona y entra en acción, podría abastecer con recursos nacionales a los requerimientos de combustible de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, durante toda su vida útil”, dijo Roberto Bianchi, Gerente de Exploración de Materias Primas de la Comisión.
Lo bueno de Cerro Solo, además de su alto tonelaje en uranio, es que tiene muchas posibilidades de exploración subterránea. Es un indicio de intentos de utilizar energías sustentables que tengan un impacto menor en el medio ambiente que las metodologías utilizadas actualmente, y que acercan a la Argentina al mundo desarrollado.
Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar