UNCA: Las carreras de minería son las más elegidas por los estudiantes
Desde la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), dieron a conocer un informe sobre las carreras que más eligen los estudiantes, se trata de carreras orientadas hacia la minería, la arquitectura y la informática.
El crecimiento de la matrícula tuvo como piso registros que años anteriores fluctuaban entre 600 y 700 chicos que extendían su ciclo de formación educativa en el nivel universitario, trepando progresivamente en tiempos recientes entre 800 y 1000 y, alcanzando en el presente ciclo académico 2024 a casi 1500 nuevos alumnos dentro de la mencionada Facultad de Tecnología.
Si bien es cierto la oferta en general ha tenido un notable crecimiento, las de mayor preferencias son las relacionadas a la minería, la arquitectura, informática y la computación en sus distintas modalidades.
Así lo testifica un relevamiento realizado por la directora del departamento de Formación Básica, Valle Ortiz, junto a la directora de Asuntos Académicos, Miriam Cisternas y la coordinadora de los cursos de nivelación, Mónica Arguello y difundido desde la misma unidad académica.
En el primer caso, se explica por el auge de una cada vez mayor demanda laboral ante el florecimiento de empresas dedicadas al rubro, con el innovador método del trabajo remoto potenciado y puesto en valor desde la pandemia, que obligó a las actividades laborales a distancia.
Está de más decir que quienes eligen estudiar Ingeniería de Minas, Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Salmueras de Litio o la misma Tecnicatura Universitaria Industrial, lo hacen pensando en un rubro como la minería que cobró fuerza en los últimos tiempos con la exploración y explotación de yacimientos en territorio catamarqueño y, que en ese contexto la fiebre del litio genera indudables expectativas como fuente de trabajo genuino.
Otro aspecto a destacar es que los noveles estudiantes universitarios no son solamente de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, también provienen del interior de Catamarca, tales como La Paz, Capayán, Belén, Andalgalá, Santa María, Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Ancasti, Pomán, Paclín.
Pero, además, llegan de otros lugares del país, tales como Tucumán, Salta, Chaco, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Formosa. Incluso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la provincia de Buenos Aires.
El decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, ingeniero Carlos Savio, interpreta que las ingenierías, licenciatura, arquitectura y tecnicaturas “es una oferta académica atractiva para quienes quieren estar en sintonía con los cambios profundos que en los últimos tiempos ha experimentado el sistema de la oferta y demanda laboral”.
“Hemos tenido una gran cantidad de ingresantes que nos han elegido para continuar con su proceso de enseñanza-aprendizaje”, añadió. Asimismo, comentó que “estamos muy contentos por la cantidad de alumnos, pero especialmente porque vemos con gran satisfacción que los jóvenes siguen apostando al estudio, entendiendo que su futuro es la formación profesional”.
Al respecto, enfatizó que “esto nos genera un gran desafío, uno de ellos es la de contenerlos para combatir y evitar la deserción, pero también nos compromete a continuar por el camino de la capacitación docente y la acreditación de carreras para seguir ofreciendo un servicio educativo de excelencia y calidad”.
La brecha
El paso del nivel secundario a la etapa universitaria genera distintas sensaciones. “La mayor preocupación de los estudiantes es el ingreso a la carrera, ya que la evaluación del curso de nivelación es fundamental para adquirir los conocimientos básicos que le permitirán introducirse a la vida universitaria”, revela el informe.
“La adaptación a un ambiente con nuevos compañeros en cada materia es otro de los desafíos que deben afrontar desde el primer día. En el caso de los alumnos que provienen del interior provincial, afrontan el desarraigo de estar lejos de su familia y su entorno”, agrega.
Acerca de las dificultades o complicaciones que genera ese tránsito, manifiesta que “se observa que hay una brecha entre el nivel secundario y la primera etapa universitaria. Esto es una de las principales causas de la deserción y de la cantidad de alumnos recursantes que se observan cada año”.