Una UTE metalúrgica para trabajar en el Pascua-Lama
Luego de arduas negociaciones con metalúrgicos sanjuaninos, las autoridades de Barrick Gold se comprometieron a brindar un espacio clave a este sector a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE). Un total de 25 firmas locales entre grandes y chicas conformarían la UTE según confirmó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Julio César Figueroa, y el empresario metalúrgico Fabrizio Benedetti. La noticia se conoció luego de una reunión el jueves pasado, que mantuvo el sector metalúrgico con representantes de Barrick.
Esta decisión replica el modelo implementado por empresarios sanjuaninos del transporte que también se asociaron en UTE para poder ganar contratos.
Hasta el momento, no se sabe puntualmente cuáles serán las obras que hará la UTE local, ni el volumen de dinero. Lo que sí se sabe, es que el contrato metalúrgico más importante quedó en manos de la chilena Delkor South América Ltda, que se encargará del suministro de 14 equipos espesadores y clarificadores de alto volumen -es un aparato de separación continua de sólido-líquido, en el que los sólidos en suspensión se dejan decantar, produciendo un rebose de agua clarificada y un lodo concentrado en la descarga-. Los gigantescos tanques, que miden entre 34 y 62 metros de diámetro -3 tanques son de 34 metros, 3 de 44 metros, 1 de 56 metros, 5 de 52 metros y 2 de 62 metros- y tienen una altura de entre 6 y 8 metros, son construidos en acero inoxidable y caucho y cuentan con revestimientos de acero y poliuretano expandido, según precisó en un contacto telefónico con DIARIO DE CUYO en el mes de octubre el jefe de Proyecto, Rubén Lobos.
De los 1.000 nuevos puestos de trabajo que dicen en el gremio que se van a incorporar, 400 lo harán entre enero y febrero, y el resto en lo que queda del año. Todavía en la UOM no arriesgan cuál será la grilla salarial que tendrán los obreros metalúrgicos que se sumen a la construcción de la mina Pascua-Lama pero adelantaron que será «muy atractiva». ¿Habrá posibilidades de inscribirse para ser parte de los 1.000? «Primero vamos a ver bien todas las obras que tenemos y con cuanto personal disponemos. Yo calculó que en un par de semanas más vamos a saber dónde estamos parados y si necesitaremos salir a la calle a buscar gente, por ahora les puedo decir que se abre una gran puerta y que esperamos que nadie se quede afuera de esta oportunidad que tenemos los trabajadores sanjuaninos», concluyó Figueroa.
Fuente: Diario de Cuyo