Una explotación minera diferente
Una de las alternativas de la minería que muchos de ustedes posiblemente no conocen es la minería en el fondo del mar. Recientemente, se realizó la primera concesión de minería submarina en Papua Nueva Guinea, para explotar un yacimiento de cobre y oro a 1600 metros de profundidad.
La empresa con la concesión es Nautilus Minerals, con sede en Toronto, y en los próximos años se iniciará la explotación del yacimiento Solwara 1. Durante los últimos tiempos, muchas de las potencias mundiales se han visto atraídas por la actividad. Tanto China como Rusia han pedido permisos para realizar tareas de exploración en sus mares, por lo que sin duda alguna muy pronto comenzará una carrera para poder hacerse con derechos económicos estratégicos.
El permiso otorgado a Nautilus Minerals le da el derecho de importación y construcción exclusivo durante los próximos 20 años, además de poder tener exclusividad en el procesado y la venta de los minerales extraídos. De acuerdo a las estimaciones de la compañía, el yacimiento contiene unas 2.2 toneladas, de las cuales 870.000 toneladas tienen un 6,8 por ciento de cobre y 4,8 gramos por tonelada de oro, además de varios metales de interés.
Hace unos 30 años, se descubrieron chimeneas hidrotermales en el fondo del mar, de donde surgían depósitos de sulfuros polimetálicos. Allí, además, existe una rica y exótica fauna. En estos misteriosos fondos oceánicos, la superficie está prácticamente inalterada, por lo que se transforma en una zona de alto interés económico, al contener la misma proporción que la superficie terrestre de los 103 elementos químicos conocidos.