Un nuevo pueblo minero en Calingasta
Con la presencia de las empresas mineras, las comunidades del interior del país siguen creciendo. En esta oportunidad, un proyecto para crear un nuevo pueblo minero en la localidad de Calingasta ya está en camino, lo que servirá para aumentar la planificación territorial y ayudará a ordenar mejor la zona.
En septiembre, el nuevo plan de ordenamiento territorial para Barreal y Tamberías, en Calingasta, será puesto a consideración de la comunidad. La idea es formar un nuevo poblado minero en las inmediaciones de la zona, gracias a una iniciativa de la consultora Muñoz Daract – Gargantini, Arquitectos y Asociados, en conjunto con la Municipalidad y con el auspicio económico de la operadora de El Pachón, XstrataCopper San Juan.
¿Por qué crear un nuevo pueblo? Esta idea viene de las estadísticas que se vienen manejando con respecto al crecimiento que tendrá la zona de aquí a 30 años, en términos de minería, y las expectativas que se tiene en El Pachón gracias a la llegada de su informe de impacto ambiental para la primera mitad del 2012. En este lugar se encuentran yacimientos de un gran potencial metalífero.
Además, se buscará mantener un perfil turístico en Barreal, mientras que se buscará uno productivo en Tamberías. Para poder llevarse a cabo, la propuesta incluye una serie de encuestas realizadas a más de 300 habitantes del área por un lapso de tiempo de seis meses. Se propone que estos asentamientos tengan autosustentabilidad, la capacidad de que las personas tengan sus propios barrios, hoteles, escuelas, y hospitales, entre otras cosas.
Cuando la explotación minera concluya, la idea es que este establecimiento permanezca para poder seguirse aprovechando. Una de las intenciones del proyecto es que los trabajadores dejen de ser “golondrinas” y puedan asentarse en un lugar fijo con sus familias, para que no se sientan tan desarraigados. La consultora dio como ejemplo el estado de Nevada, que originalmente era solamente un pueblo de empleados mineros. Confiamos en que esta iniciativa será sólo el primer paso para seguir afianzando un polo minero en diferentes provincias de la Argentina.