Un camión, vedette del cambio de estación en Veladero
El Operativo Invierno que anualmente desarrolla la compañía Barrick entre los meses de mayo y octubre en la mina Veladero y el proyecto Pascua Lama contará este año con una novedad mecánica. Por primera en diez años de producción, un camión barrenieve IVECO ensamblado totalmente en el país, recorrerá los caminos limpiando la acumulación de nieve para mejorar la seguridad de los accesos.
Fuentes de la compañía comentaron que la nueva adquisición llegó a fines del mes de abril y ya se han realizado pruebas para determinar su funcionamiento. “Es un camión que se constituye con elementos importados, pero ha sido ensamblado totalmente en el país por la empresa Igarreta, una compañía que ya a armado barrenieves para otras localidades del país como Esquel”, comentó Alfredo Cevallos, Jefe de Caminos de Veladero. Y agregó: “Este nuevo camión de estructura nacional se sumará a las otras seis barrenieves australianas y canadienses que funcionan en la mina. La nueva máquina posee una potencia de 420 HP, es decir que puede como máximo ir a una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por hora. Su función se basa específicamente en limpiar la nieve del camino, no la acumula sino que la desconcentra hacia los costados para mejorar la seguridad en todas las rutas de acceso”.
El operativo invierno es obligatorio para el personal propio de Barrick y de todas sus empresas contratistas. Prevé cada uno de los riesgos que implica el crudo invierno cordillerano como: bajas temperaturas, fuertes vientos, escasa visibilidad, acumulación de hielo y nieve en el camino y riesgos de resbalamientos, entre otros.
En cuanto a los operarios que conducirán el nuevo camión, Cevallos adelantó que son 12 las personas que están realizando las capacitaciones pertinentes para manejar el barrenieve.
Fuente: Diario de Cuyo