última tecnología para laboratorios mineros
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) recientemente adquirió una Microsonda para microscopio electrónico. El organismo científico técnico forma parte del Sistema Nacional de Microscopia. Esta incorporación de instrumental da alto valor tecnológico a la institución.
La microsonda se adquirió por licitación pública con un subsidio del MINCyT, a través de la agencia de Promoción Científica y Tecnológica Res: 026/12 y con recursos de presupuesto del SEGEMAR, siendo el monto total de 239100 dólares.
El nuevo equipo se va a colocar en el microscopio electrónico de barrido ambiental. Es un dispositivo que contiene a ambas microsondas, dispersiva en energía y en longitud de onda.
Este método de análisis es muy útil y versátil. Mientras se observa la muestra en el microscopio electrónico, en el mismo momento se puede analizar las distintas regiones o fases en un mineral como en un material, obteniendo la composición química del mismo.
Permite determinar trazas de minerales preciosos en un mineral, inclusiones en metales y asbestos en productos de uso masivo.
El microanálisis es una técnica analítica no destructiva muy poderosa, capaz de realizar un análisis cuali-cuantitativos de elementos en un micro volumen de unos pocos micrones cúbicos. Aunque hay distintas técnicas de micro análisis cada una tiene sus ventajas específicas.
Cuando el análisis de RX se combina con las técnicas de imágenes electrónicas, a través del microscopio electrónico de barrido ambiental se tiene una herramienta poderosa para saber cuál es la composición y estructura del material.
Al respecto el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, dijo: El Gobierno Nacional compromete financiamiento para equipar con modernas tecnologías los laboratorios públicos que gestionan nuestros mejores cuadros técnicos surgidos de nuestra educación pública.
Secretaría de Minería de la Nación Argentina