Toyota extraerá litio en el norte argentino
Por primera vez, una firma japonesa se involucra en la producción de litio a gran escala. Se trata de Toyota, una de las principales empresas automotrices del mundo, que cerró la compra del 25% de una mina de litio ubicada en Jujuy con el objetivo de asegurarse la materia prima para las baterías que utilizan sus autos eléctricos.
La australiana Orocobre es la dueña del yacimiento de litio y potasio denominado Salar de Olaroz, que luego de la operación retendrá 66,5% de la sociedad, mientras que JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) será dueña del restante 8,5%. La estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corporation pondrá las garantías de las inversiones, estimadas en unos US$ 200 millones, que serán financiadas a tasas bajas por el Mizuho Corporate Bank. Se estima que en dos semanas más las negociaciones estarán cerradas.
Según las estimaciones, este año comenzará la construcción de la mina y en 2014 se espera que inicie la producción comercial. La mina ya cuenta con la aprobación del gobierno jujeño, aunque todavía se requieren ciertos permisos. Los últimos informes afirman que la mina producirá 17.500 toneladas al año, un volumen superior a las 16.400 toneladas proyectadas inicialmente y tiene una vida estimada en 40 años y también producirá unas 10.000 toneladas de potasio.
Toyota cerró la compra buscando asegurarse una provisión estable de litio para sus baterías, dado que la demanda anual de Japón ronda los 17.000 toneladas –suficiente para abastecer en promedio baterías para 550.000 vehículos– , con lo cual la producción de la mina en Jujuy cubriría una buena parte de sus requerimientos por al menos 15 años. La automotriz cederá toda la producción de litio del yacimiento a Toyota Motor, una de los principales fabricantes de vehículos híbridos del mundo, y a otras empresas.