Todo lo hay que saber antes de visitar Minas de Wanda
El yacimiento de piedras semipreciosas de Wanda puede visitarse antes de llegar a las Cataratas, como lo hacen la mayoría de los contingentes que se alojan en los hoteles selváticos, o bien en las excursiones que se ofrecen desde Puerto Iguazú.
En el predio de las minas, ubicado a 40 km de Iguazú y a 200 km de Posadas, el visitante se deleita observando distintas piedras preciosas en la formación. Amatistas, ágatas, topacios y cristales de cuarzo deslumbran durante el recorrido por las cuevas de las excavaciones. Recostadas sobre el caudaloso río Paraná, los visitantes aprecian su singular atractivo de este yacimiento a cielo abierto.
Según cuenta la leyenda, el nombre de Wanda hace alusión a una princesa polaca aficionada a la belleza de las piedras que pueden apreciarse en este lugar.
Al bajar de los ómnibus, los grupos que llegan a la minera son recibidos por un guía local, quien se encarga de detallar la historia y describir el origen y conformación química de este corredor donde se encuentran las piedras semipreciosas, cuya primera veta fue descubierta en el año 1976.
Según explican los guías, el basamento en que se apoya la provincia de Misiones se formó en la era terciaria, hace unos 150 millones de años aproximadamente, y sufrió distintas coladas de lava proveniente del centro de la Tierra. Las mismas, al enfriarse, dejaron los globos de gas aprisionados y formaron el basalto, que es la roca madre que da origen a la formación de piedras preciosas de la región.
Un viaje al interior de la formación
A medida que se transita por el predio, los turistas se van sorprendiendo con los distintos colores de las piedras que se presentan al alcance de las manos. Así, se observan con formas de prismas hexagonales, bipiramidales y octaedros.
En las vetas de las Minas de Wanda se ha descubierto sobre todo amatista, que posee un color casi violáceo como también topacios, ágatas, jaspes y cristales de roca.
Al finalizar la caminata por el interior del yacimiento, se invita a pasar a la sala de exposición y venta de las gemas, donde las piedras semipreciosas son engarzadas, especialmente en plata 925, y transformadas en joyas finas y de gran belleza.
De esta manera, los tesoros que la naturaleza creó hace millones de años en las Minas de Wanda hoy se convierten en brillantes artesanías que recorren el mundo.
Ver la nota completa en: https://lmdiario.com.ar/contenido/389505/todo-lo-hay-que-saber-antes-de-visitar-minas-de-wanda-y-san-ignacio