"Discutir los temas tabú como la minería"
«De recorrida por la región cordillerana, Miguel «Coné» Díaz fue entrevistado por FM Del Lago (Esquel), a seis meses de las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias de las que participara como precandidato a Diputado Nacional por el Frente Para La Victoria.”
Evaluó a esa instancia electoral como, «un momento oportuno para que aparezcan figuras y cuadros políticos nuevos». «A partir de ahora comienza otro camino. Vamos a tratar de dar una pelea por dentro del Partido Justicialista con la idea de que se promuevan nuevos cuadros en cada localidad que ayuden a elevar el nivel de la política chubutense», señaló previo a aclarar que su decisión de «jugar» por dentro de la estructura partidaria tiene que ver con el deseo de, «tener autonomía política, poder definir proyectos políticos, candidaturas. Los cordilleranos tenemos que tomar un posicionamiento político que nos permita abordar los grandes temas y no ser solamente un espacio regional que ayude y colabore a tener logros electorales a dirigentes que no saben lo que está ocurriendo en el interior de la provincia».
Analizando la política nacional, Díaz reconoció que existe en lo económico «un amesetamiento» pero indicó que no es de una índole nacional, «sino a nivel global. La Argentina venia de un proceso de crecimiento, tal vez no de desarrollo pero si de crecimiento, y hoy por hoy se nota que hay algunas complicaciones en materia económica. Pero soy optimista y lo importante es que se mantengan algunas cosas como el poder adquisitivo». En su lectura, el ex candidato a legislador nacional observó una falta de responsabilidad del sector empresarial argentino, «más allá de que siempre el empresariado busque rentabilidad, en el rubro que trabaja».
«Tenemos que prepararnos para cambios que pueden venir, no sólo en lo económico sino también en lo político», adelantó el dirigente peronista, «porque no estará en el 2015 un apellido fuerte como lo es el apellido Kirchner. Entonces hay que prepararse y no caer en el fanatismo y que la pérdida de liderazgo o la desaparición de algunos líderes lleven al fin de un proceso que más allá de particularidades, ha sido bueno. Creo que hay políticas de Estado que se deben mantener».
DISCUTIR TEMAS TABÚ
En ese contexto, Díaz considera necesario que las provincias deben buscar su «autonomía económica», así como, «comenzar a tocar algunos temas que por allí son tabú, como en la provincia de Chubut lo es la minería».
Entiende que los chubutenses, «debemos discutir para por lo menos saber que tenemos en nuestro subsuelo sin fundamentalismos y si con mucha responsabilidad. Tenemos un porvenir que depende directamente de nosotros…es una provincia muy rica la nuestra. Pero tenemos que ser serios con este tema».
Para Miguel Díaz, el no aprovechamiento de los recursos chubutenses, se debe en parte al desconocimiento. Puso por ejemplo la cuestión petrolera, «donde uno habla con los diputados y no tienen conocimiento de cuantos son los metros cúbicos por día que la provincia produce. Esa es una pregunta que debemos hacernos cada vecino de Chubut porque eso repercute en el ingreso (de regalías) y en el uso que se le puede dar. Pero parece que hasta ahora es un tema que nadie quiere tocar, que es un tema en el que nadie se quiere pegar con las operadoras que extraen el recurso. Coincidimos todos en que Chubut es una provincia rica pero que eso no se palpa en las calles, en el pueblo. Esto es una materia pendiente que tenemos los chubutenses y no hay que cargarle esto a un funcionario en particular».
Otro ejemplo que planteó fue el de la pesca, «donde la merluza que se pesca en nuestras aguas después se produce en Mar del Plata. Es decir que usamos nuestros puertos únicamente para sacar los camiones y luego llevar toda esa materia prima a otro puerto para que sea elaborada. Mientras tanto nuestras plantas están vacías, con operarios que se han ido a buscar un porvenir en otros lugares, lo que permitió que haya un corrimiento laboral cuando hace 10 años teníamos alrededor de 15 mil trabajadores de la pesca con un sueldo promedio de 15 mil pesos que hacía a un movimiento económico interno en la provincia, y lo hemos perdido».
«Lo que no podemos hacer es ocultar y, sobre todo, dar un debate con desconocimiento. Primero tenemos que saber que tenemos para poder dar luego un debate serio y con altura», insistió, «todos somos responsables, por acción u omisión, por haber perdido esa facultad del Estado que permita mayor ingreso y que pueda repercutir luego que se puedan dar mejores respuestas, por ejemplo en una negociación salarial».
DAS NEVES PODRIA JUGAR CON CUALQUIER HERRAMIENTA ELECTORAL
Por otra parte, Díaz consideró que Mario Das Neves fue el único dirigente chubutense que ganó políticamente, «es la única figura que ha trascendido al Partido Justicialista y que podría jugar con cualquier herramienta electoral, no sólo con el PACh. Cuando una persona o dirigente es legitimado a través de las urnas con un caudal de votos que nadie puede cuestionar, me parece que sería muy idiota decir que esa persona se fue y que ya no es mas lo que fue en sus orígenes ideológicos. Yo no me permito decirle que no es más Justicialista».
Fuente: patagoniapyp.com