Techint: 10 años de historia construyendo diques y obras mineras
En el año 2003, la empresa de ingeniería Techint desembarcó en San Juan para construir la primera mina metalífera en la provincia: Veladero. Por las condiciones geográficas y climáticas que implicaba la obra, constituyó un gran desafío, y a partir de ello la empresa se quedó en la provincia para realizar obras públicas clave de infraestructura hídrica y vial por casi 500 millones de dólares.
En Veladero, Iglesia, Techint construyó en la cordillera, desde un camino de acceso a la mina de 160 kilómetros de largo por 8 de ancho, llegando a los 4.950 metros sobre el nivel del mar, hasta el montaje y la puesta en marcha de las instalaciones para el funcionamiento del complejo. La empresa además construyó el campamento necesario para 1.500 personas, el taller de mantenimiento de equipos mineros, el sistema de trituración de minerales, la planta de proceso y la infraestructura de servicios, con temperaturas de 40º bajo cero en invierno y vientos de 200km/hora.
Al año siguiente Techint ganó la licitación de una obra hídrica de gran envergadura: la construcción de los diques sobre el Río San Juan que había estado detenida por más de 10 años. También participó de la construcción de la represa Los Caracoles y levantó una presa de 136 mts de altura y 620 mts de coronamiento que genera un embalse de 1.290 hectáreas de superficie, y una central hidroeléctrica con dos turbinas de 62,6 MW cada una comenzó a generar en junio de 2009, cuya energía se entrega a través de una línea de transmisión de 132 kV a la subestación Punta Rieles donde se suma a la red nacional de distribución. A fines de ese año Techint fue contratada para ejecutar el dique Punta Negra, aguas abajo de Los Caracoles, todavía en construcción. Esta presa tendrá 118 mts de alto y 733 mts de coronamiento, y generará un embalse de 1.214 ha. de superficie y una central hidroeléctrica con dos turbinas de 32,5 MW cada una capaz de producir 300 GWh anual de energía que se enviará a la línea de alta tensión de Los Caracoles.
En el ámbito público, Vialidad Nacional contrató en el año 2005 a Techint para la reconstrucción, mantenimiento y repavimentación de la Avenida de Circunvalación que convirtió al anillo vial en el actual espacio verde. Y siguiendo con el ámbito privado, la firma continuó trabajando en la expansión de Veladero, incluyendo la construcción de la ampliación de la planta trituradora para duplicar su capacidad, como así también el proyecto Pascua-Lama ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, siendo esta una de una de las obras más complejas en el sector minero actual.