Sustentabilidad para planear el futuro
Una de las preocupaciones más grandes que tiene la minería hoy en día es la sustentabilidad. Esto es lo que se está viviendo en Cerro Vanguardia, donde se está pensando qué se va a hacer una vez que sean agotadas las reservas de la mina.
Aunque originariamente la producción minera iba a terminar en 1998, ahora parece que se va a extender hasta 2023, y por ende, se tiene que comenzar a trabajar en una sustentabilidad a futuro. ¿Qué pasa después del fin de la actividad minera?
Algunas de las alternativas que se están barajando en Cerro Vanguardia son la actividad turística, con la construcción de un potencial museo minero, y la visita al monumento de los Mirages que combatieron en Malvinas. También se puede visitar en la zona una réplica del Naos Victoria, el barco de Magallanes que cruzó el duro estrecho del sur.
En cuanto a las actividades productivas, está en mente el desarrollo de la industria frigorífica, para poder sacar provecho de los guanacos de la zona, que se están convirtiendo en una plaga. Como podemos ver, y al contrario de la creencia popular, la vida del pueblo no se termina cuando se va la minería, sino que se tiene que encontrar una solución sustentable para todos.