Sólo un tercio de las 500 empresas más grandes del país son argentinas
Un informe reciente del INDEC detalla que, entre las 500 mayores compañías del país medidas por el valor de producción que generan¬, sólo 176 son de capitales nativos. El resto son extranjeras.
«A partir de 2003 hubo una extranjerización muy importante que tuvo que ver con los efectos de la devaluación y el consiguiente abaratamiento de las empresas argentinas. Ahí se concretaron muchas operaciones, especialmente con compañías de Brasil y Chile en sectores industriales y de retail», explica Mauricio Claverí, de la consultora Abeceb.com.
La Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE) abarca minería, industria manufacturera, electricidad, gas y agua, construcción, comercio, transporte, comunicaciones y otros servicios.
Los datos demuestran que las empresas extranjeras producen más y ganan más que las argentinas, empleando a menor cantidad de trabajadores que éstas. Así, las locales, que tienen poco peso dentro del ranking general, ganan relevancia cuando se evalúa la creación de empleo.
El sector en el que las extranjeras tienen más peso es minas y canteras: allí, sobre 40 firmas, solo cuatro son locales. En cambio, la menor relación corresponde a alimentos, bebidas y tabaco, donde las compañías se dividen prácticamente por partes iguales.
Mientras la economía argentina se extranjeriza, las compañías nativas pierden influencia dentro del ranking de las 500 empresas más grandes de Latinoamérica. Sin embargo, para Claverí «hoy estamos en un etapa distinta, el furor del ingreso de empresas extranjeras se dio hasta 2007 o 2008. Quedan menos empresas en condiciones de ser vendidas y ya no son tan atractivas”.
Fuente: Clarín