Sobre el Acuerdo Federal Minero
Muchas veces, lo que se habla en los medios o entre las personas sobre la minería no está basado en conocimientos concretos.
Jorge Mayoral, el secretario de Minería de la Nación, destacó que el Acuerdo Federal Minero se encargará de fomentar el crecimiento de la actividad en un marco social y ambiental sustentable. En la presente nota nos encargaremos de repasar un poco de qué se trata.
El Acuerdo busca tener en cuenta no solamente la opinión de las mineras, sino también la de las organizaciones ambientalistas que se encuentran en contra del desarrollo de proyectos a cielo abierto, se busca invitar a estos representantes a discutir de una forma responsable, con conocimientos científicos y técnicos que vayan más allá de los comentarios prejuiciosos.
A través del acuerdo, el Estado nacional y las provincias reciben facultades para participar en la actividad a través de empresas estatales para poder explorar y producir en las minas, con asociaciones con empresas privadas. Así, el Estado adquiere la posibilidad de ser titular de derechos mineros, cobrar regalías basándose en las leyes federales del sector. San Juan, por ejemplo, ya está aplicando este criterio.
El Acuerdo también contempla la creación de un Fondo para el Desarrollo de Infraestructura, para promover la generación y captación de los fondos provenientes de la actividad minera, que luego se destinarán a obras de infraestructura para repartir de una forma optimizada la renta minera, y mejorar la calidad de vida y de trabajo de la mano de obra local.