Sin minería ni energía, no hay alimentos
En el almuerzo de honor que la presidenta Cristina Fernández ofreció a Rousseff y su comitiva en el Palacio San Martín el 1° de febrero, la cuestión minera resultó uno de los temas centrales. Gioja logró agendar una reunión en Brasilia para los próximos meses para hablar del Corredor Bioceánico y el Túnel de Agua Negra y se deliberaron grandes temas como la energía, los alimentos y el crecimiento sustentable de ambos países.
«Los alimentos y la energía sin minería no sirven”, aseguró Dilma Rousseff al gobernador José Luis Gioja durante la charla que mantuvieron en el transcurso del almuerzo en honor a la presidenta de Brasil por su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Gioja, especialmente invitado por la presidenta argentina, entre plato y plato, se acercó a la mesa principal para saludar a ambas mandatarias.
Fue Cristina Fernández de Kirchner quien presentó a Gioja diciendo: “Éste es el embajador de los sanjuaninos y viene de una provincia minera”. Dilma, en concordancia con los discursos que se refirieron a la importancia de los alimentos y la energía, aseguró: “Los alimentos y la energía sin minería, no sirven”.
Previo al almuerzo, el Gobernador tuvo un breve encuentro con el asesor presidencial brasilero Marco Aurelio García, uno de los principales gestores para que Brasil se involucrara en el Corredor Biocénico y Paso de Agua Negra, que unirá Porto Alegre en el Atlántico con la Cuarta Región Chilena en el Pacífico, pasando por la provincia de San Juan.
Además, Gioja aprovechó la ocasión para explicarle a la presidenta brasileña que venía de una provincia del extremo oeste argentino, en plena cordillera de Los Andes y a la misma latitud que Porto Alegre en Brasil, y hablarle sobre el Túnel de Agua Negra y su enorme implicancia en el Corredor Biocéanico que uniría a los tres países.
El gobernador sanjuanino manifestó que, de terminar en los próximos meses los estudios que están realizando tanto Argentina como Chile, estaría viajando a Brasilia para entrevistarse con Dilma Rousseff y sus asesores, tal como acordaron en esta breve charla.
“La importancia de estos encuentros es dejar una impronta”, señaló el primer mandatario sanjuanino, “porque es fundamental para la provincia estrechar vínculos con Brasil y sus dirigentes y trabajar para que la relación germine”.
Fuente: El Zonda