Santa Bárbara, patrona de los mineros
De acuerdo al calendario o santoral católico la festividad de Santa Bárbara es el 4 de Diciembre, aunque en muchos lugares se acostumbra a festejar el primer domingo del mes cuando la celebración cae en día hábil dedicado al trabajo de los mineros.
Cada año los fieles celebran el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros y artilleros, con procesiones y manifestaciones que expresan toda su devoción hacia la santa imagen. Santa Bárbara, habría nacido alrededor del año 230 AC en Nicomedia (actual Turquía), cerca del mar de Mármara. Hija del sátrapa Dióscoro, que la encerró en un castillo para evitar que los hombres se acercaran a ella, mientras marchaba a la guerra, se convirtió al cristianismo, lo que afectó tanto a su padre que pidió permiso al juez para decapitarla él mismo. Cuando lo hacía, el cielo oscureció de pronto y un rayo fulminó a Dióscoro, muriendo ambos. Fue una virgen y mártir cristiana del siglo III y forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica.
A mediados de nuestra era, por su dominio del rayo, fue adoptada como Virgen de las Tormentas en el mundo occidental y por la asociación del destello del relámpago con el de las explosiones, como Patrona de los Mineros, por los obreros asturianos que trabajaban en las cuencas mineras españolas, lo que después fue adoptado por casi todos los pueblos de habla hispana. Finalmente, fue ungida como Patrona del Arma de Artillería, por muchos ejércitos del mundo, incluidos algunos de religión musulmana. Los mineros asturianos trasladaron su fe a otros trabajadores de minas, especialmente picapedreros y mineros del carbón, y son estos mineros quienes aún hoy la honran con mayor fervor en la fecha de su santoral, el 4 de diciembre.