San Julián formalizó la compra de una planta pesquera
Se realizó en Buenos Aires, con el financiamiento de Cerro Vanguardia SA. El aporte de 4,4 millones de pesos fue hecho bajo el programa de RSE de la empresa. La pesquera será propiedad municipal y estará administrada por la Fundación Agencia de Desarrollo. Del acto de rúbrica participaron el intendente Nelson Gleadell, el diputado Leonardo Alvarez y Hernán García de CVSA.
El miércoles que pasó, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se firmó la escritura de compra de la planta pesquera que fuera propiedad de la empresa Fishing World por parte de la Municipalidad de Puerto San Julián, la que fue adquirida con fondos provenientes del programa de Responsabilidad Social Empresaria de la firma Cerro Vanguardia SA y por decisión unánime del directorio de la Fundación Agencia de Desarrollo.
La firma estuvo a cargo del intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, el diputado por el pueblo y presidente del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Leonardo Alvarez y el gerente de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Cerro Vanguardia SA, Hernán García, destacándose que para tal fin, a través del programa RSE de la empresa minera, se realizó una inversión de $ 4,4 millones.
Finalizada la rúbrica, el mandatario local informó que “el Municipio actúa en este caso viabilizando la compra que fuera decidida en el directorio de la Agencia de Desarrollo y aprobada por el honorable Concejo Deliberante, utilizando fondos que Puerto San Julián supo conseguir fruto de la negociación realizada a favor de su pueblo y en la búsqueda permanente de acuerdos entre las partes”.
Además, explicó que “la administración del proyecto estará a cargo de la Agencia de Desarrollo, que recibirá la planta en comodato por parte del Municipio”, resaltando luego que “cuando creamos la Agencia de Desarrollo, siempre privilegiamos la participación ciudadana por sobre los egoísmos personales, entendiendo que la política es un proceso de construcción colectiva, y nos reconocen permanentemente por ese ejemplo de gestión”, por lo que “esta compra además viene a engrosar el patrimonio municipal, que en estos diez años creció y suma a la promoción de empleos por fuera de la administración pública, lo cual nos permite cuidar los gastos corrientes en beneficio de la comunidad, siendo este uno de los ejes de nuestra gestión”.
Por su parte, el diputado Alvarez manifestó que “esto forma parte de un encadenamiento productivo para el sector de la pesquería, que comenzó con el otorgamiento de un crédito para la compra del barco ‘Cruz del Sur’ y hoy suma la posibilidad de procesar y agregarle valor local a un sector productivo que la comunidad de Puerto San Julián ha definido como uno de los vectores de crecimiento, paralelo a la explotación minera”.
Trabajo cooperativo
Respecto del gerenciamiento del proyecto, el legislador explicó que “el formato de trabajo de la planta será cooperativo, con un consejo de administración conformado por la Agencia de Desarrollo local, el Municipio, los representantes del sector y la figura de un gerente coordinando el proceso, lo que de ninguna manera significa un avance del Estado sobre la actividad privada, sino por el contrario, es una medida netamente keynesiana que aporta control estatal y promoción para todo el sector económico y que permitirá recuperar 30 fuentes laborales en el corto plazo”.
Finalmente, se adelantó que a partir de ahora deberá ponerse rápidamente en producción la terminal pesquera, sin funcionamiento hace cuatro años, teniendo en cuenta que para los pescadores artesanales, primeros beneficiados con la adquisición, comienza en el mes de septiembre la temporada de pesca del pejerrey, que es un producto valioso dentro del sector.