San Juan se suma a un programa internacional sobre transparencia
Se trata de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), del cual 52 países ya son parte.
Antes de que finalice 2022, San Juan estará adherido a un programa internacional que promueve la transparencia en las industrias extractivas. Para la provincia será clave, ya que el foco está puesto en la minería, la principal actividad económica local. El programa se llama Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y, en líneas generales, representa un sello de calidad del cual 52 países ya son parte.
Según confirmó el ministro de Minería, Carlos Astudillo, la adhesión local está «avanzada» por lo que se dará «a más tardar en diciembre». A su vez, indicó que «será importante porque aportará un aval internacional sobre cómo San Juan maneja el recurso minero y las cuentas de la provincia», respaldo que es mirado por los inversores a través del mercado financiero y también por las empresas internacionales. En el país, la otra provincia que está avanzando en ser parte del programa es Catamarca.
La iniciativa a la que se sumará San Juan surgió a través del buen diálogo que mantiene con Nación, ya que el país adhirió a la normativa en 2019. Con su adhesión, invitó a las provincias a ser parte, por lo que la gestión uñaquista comenzó las tareas en 2021 y, finalmente, dio un paso central durante este año. Según explicó el secretario de Promoción y Planificación del Desarrollo Minero Sustentable de la cartera minera, Juan Manuel Pinto, las tareas locales avanzaron gracias a la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que promueve este tipo de aval mundial con el apoyo técnico profesional para que países y provincias puedan realizar una estandarización de sus datos y publicaciones.
Así, según la Secretaría de Minería de la Nación, el informe que se publica anualmente contiene datos centrales sobre la actividad minera como «el marco legal y fiscal de los sectores, información sobre el otorgamiento de permisos, concesiones, contratos y licencias, datos sobre la exploración, producción, exportación, divulgación de impuestos e ingresos, regalías y beneficiarios finales; transacciones relacionadas con las empresas de titularidad estatal, distribución de ingresos de las industrias extractivas y contribución del sector extractivo a la economía».
Sobre los datos locales, Astudillo indicó que «una de las políticas que se ha fijado la gestión del gobernador Uñac es la transparencia pública» por lo que la información que exige la entidad internacional «San Juan la tiene, pero debe adecuar su presentación a cómo lo exige EITI».
En esa línea Pinto explicó que «todas las áreas del ministerio están involucradas, tanto Direcciones como Secretarías. Toda la información se va a centralizar, algo que por el momento no ocurría, si bien es un paso burocrático, gracias a la estandarización se va a poder mantener en el tiempo», lo cual también va a favorecer a la gestión. Pinto dijo que esos pasos se han logrado gracias «al aporte que realiza el BID a través de especialistas y la promoción de reuniones con personal de EITI». Una vez finalizado ese paso, San Juan realiza el pedido formal de adhesión, que es evaluado por la entidad internacional, pero al tratarse de un camino que se transita en conjunto, es un hecho que será incorporado.
Entre la lista de países que ya son parte del Estándar EITI figuran Alemania, Reino Unido, Noruega, Holanda, Nigeria, Perú, México, Ecuador y Colombia, entre otros.
DATO
También en energías
Según la página oficial de la entidad, el EITI ofrece datos que pueden ayudar a detectar y cerrar los canales de la corrupción, no sólo en las industrias de la minería, el gas y el petróleo, sino también, y cada vez más, en el sector de las energías renovables.
CIFRA
52 son los países que actualmente son parte del programa internacional de estandarización de datos relacionados con la transparencia de las industrias extractivas.
BREVES
HAY VARIOS PROYECTOS
- Intentan reactivación en Mendoza
Sectores políticos, empresarios y de la sociedad civil mendocinos manifestaron en los últimos días su apoyo al desarrollo minero en la provincia, mientras el Gobierno busca reactivar los proyectos Potasio Río Colorado, Hierro Indio y Cerro Amarillo para demostrar los beneficios de la actividad. «El futuro ya no puede ser sólo agrícola o turístico; mejorando los sistemas de control ambiental podremos ampliar la matriz productiva habilitando una minería responsable en zonas donde no sea posible realizar otras actividades», afirmó Sebastián Halpern, empresario de insumos para conducción y cuidado del agua. Halpern puso como ejemplo a San Juan, donde «sólo 1% de las concesiones de agua son para uso minero y más de 11 mil personas se benefician directa o indirectamente con el trabajo que genera la minería, mientras que la exportación llega a US$ 1.000 millones anuales y los fondos mineros se utilizan para mejoras de riego y obras hidráulicas».
SECRETARIA DE ENERGÍA
- Destacan el «vector de desarrollo»