San Juan fabrica y sustituye importaciones
Buenas noticias para una de las provincias que está experimentando un alentador índice de crecimiento y que no cesa de tener novedades. En esta oportunidad, cinco empresas de San Juan incorporaron la tecnología necesaria para poder producir artículos que anteriormente se importaban, gracias al aporte de la minería.
Las compañías La Noria, Indumet, Saeta, D’Paolo y Servicios Industriales SRL incorporaron a sus plantas la maquinaria necesaria para producir manteniendo un estándar equivalente a aquel que tienen los productos provenientes del exterior. Estas empresas lograrán facturar este año 14 millones de pesos en total, algo que se debe agradecer a la facilitación de insumos y productos otorgados por la minería que antes también se tenían que importar.
Por ejemplo, uno de los productos que se comenzó a fabrican son chapas, que antiguamente se traían de Brasil y de Canadá. Empresas que trabajan para la megaminería local de la provincia también están ampliando sus formas de producir gracias a las oportunidades brindadas por la minería. Estas pequeñas compañías fueron beneficiadas por la gran inversión y consumo que tienen las mineras, y además por las restricciones provenientes desde el gobierno a las importaciones. Esto obligó a las empresas a ser más creativas y buscar en la zona lo que antes se traía de afuera.
La Secretaría de Minería de la Nación convocó a una Mesa de Homologación destinada a sustituir el 20 por ciento de las importaciones con productos locales. Hasta el momento, la estrategia está funcionando de una forma muy satisfactoria. Aunque por el momento sólo una mina está dentro del programa, se ha llamado a todas las mineras a participar, algo que ciertamente será muy beneficioso para las economías locales y ayudará a mejorar la imagen de las empresas mineras en las comunidades provinciales.