San Juan: Avanza permiso clave para el proyecto de cobre Josemaría
El Ministerio de Minería de San Juan inició el proceso administrativo para habilitar la construcción del camino de acceso al proyecto de cobre Josemaría, uno de las principales iniciativas cupríferas del país.
Según revelaron fuentes oficiales, el jueves 21 de diciembre pasado y en solo diez días de gestión, el Ministerio de Minería provincial a cargo de Juan Pablo Perea Fontivero, dio un paso clave para el avance de Josemaría: tras la recepción del Informe de Impacto Ambiental (IIA), se comenzó a analizar la traza del camino de acceso al proyecto, denominado “Corredor Norte”.
Esta instancia administrativa consiste en un proceso que se desarrolló de la siguiente manera: La presentación se concretó por parte de la empresa minera -en este caso Luis Sotomayor, abogado del área de Legales de Depromisa-, al ministerio de Minería, que es la autoridad de aplicación y tomó conocimiento. Luego el trámite pasa al área de Legales de la cartera minera. Deprominsa es la empresa propietaria de Josemaría, subsidiaria del grupo Lundin Mining, y Alfredo Vitaller es el director general de la iniciativa.
Una vez que Legales dictamina, transmite que el IIA debe ser evaluado por la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, a cargo del ingeniero Denis Monardez. A su vez, interviente la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) bajo la dirección Roberto Moreno. «La DEAM inicia la evaluación teniendo en cuenta los tiempos pertinentes», explicaron desde San Juan.
Se trata de un paso administrativo estratégico para comenzar el proceso de evaluación ambiental de la obra del futuro acceso terrestre al proyecto, situado a 435 km de la ciudad de San Juan y a aproximadamente 238 km de la localidad de Rodeo.
«Esto permitirá al proyecto contar con una vía de acceso netamente por la provincia, además de dotar de mayor seguridad a los trabajadores mineros, considerando que el campamento se encuentra asentado a más de 4.000 msnm», destacaron las fuentes consultadas.
El megaproyecto Josemaría se encuentra en etapa de pre-construcción, y podría comenzar su construcción en los próximos meses, lo cual demandará más de 8.000 empleos. Con una inversión de u$s4.100 millones, volverá a exportar cobre desde el puerto de Rosario, durante un plazo de 19 años estimados.
El documento que la empresa presentó ante el Ministerio de Minería sanjunino detalla las actividades a desarrollar para la construcción y puesta en operación del Corredor Norte, desde una perspectiva ambiental desde donde se analizan sus impactos y eventuales medidas de prevención y mitigación.
Los 8 megaproyectos de cobre demandarán inversiones por u$s 22.000 millones
Según datos de la Secretaría de Minería de la Nación, actualmente hay ocho megaproyectos en distintas etapas de desarrollo para la producción del metal rojo distribuidos en cinco provincias, cuya construcción en los próximos años demandará inversiones por más de u$s22.000 millones y permitirá exportaciones incrementales hasta superar los u$s11.000 millones al año.
Se trata de los proyectos Josemaría, el único que inició la etapa de pre-construcción, con un capex anunciado de u$s4.100 millones; El Pachón, que atraviesa la etapa de factibilidad con una inversión inicial de u$s4.500 millones; El Altar en exploración avanzada que requerirá unos u$s 3.000 millones; Los Azules, en estudio económico preliminar (PEA) por u$s2.363 millones, y Filo del Sol, que tiene un costo de construcción de u$s1.266 millones. Todos ubicados en la provincia de San Juan.
En Catamarca, el proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (Mara) avanzó a la etapa de prefactibilidad y tiene un retorno de la inversión previsto de u$s3.100 millones. En la zona norte de Mendoza se ubica el proyecto San Jorge -también en prefactibilidad- con una inversión inicial de u$s370 millones, mientras que en Salta la mina Taca Taca se encuentra en estudio económico preliminar por u$s3.583 millones.
Los más importantes en términos de reservas son El Pachón, Los Azules, y Taca Taca, proyectos que sumados representan el 62% de las reservas totales de cobre de Argentina y su construcción y puesta en marcha demandarán más de u$s10.000 millones, casi la mitad de la inversión total proyectada.
En cuanto a la producción, aportarían una capacidad de 693.000 toneladas al nivel de producción de 2020: un 3% de participación mundial. Pero si todos los proyectos estuviesen funcionando a plena capacidad, la participación de Argentina subiría a 5%, con un volumen máximo que superaría los 1,2 millones de toneladas anuales.
Para el año 2030, suponiendo un escenario en donde los 8 proyectos se encuentren produciendo a plena capacidad, esto implicaría un ingreso de divisas adicionales que podría superar los u$s11.100 millones anuales. El resultado de esta proyección cobra una trascendencia aún mayor, ya que sólo las exportaciones de estos ocho proyectos podrían más que duplicar el valor exportado por todo el sector minero en su conjunto.
Por Sebastián D. Penelli
Publicado en Energy Report el 27/12/2023