Salta triplicó las inversiones mineras en 2011
El año pasado se invirtieron en la provincia más de $ 319 millones, tres veces más de lo desembolsado en 2010 ($ 110 millones). Se espera una perforación de más de 160.000 metros exploratorios, un 20% por encima que en 2011 (130.000 metros). Este año comenzará la construcción del proyecto de oro Lindero y se aguardan los avances de Taca Taca, un emprendimiento de clase mundial.
Salta va camino a integrar la nómina de provincias mineras con proyectos de gran envergadura. Sus números de inversión dan cuenta de eso: en 2011 los desembolsos del sector minero superaron los $ 319 millones, lo que marca una expansión de casi tres veces con relación a 2010, cuando se invirtieron alrededor de $ 110 millones, precisó Ricardo Salas, secretario de Minería de la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey.
El incremento del capital colocado en la puna salteña tiene que ver, en gran medida, con el avance de la exploración de tres iniciativas exploratorias. Se trata de Lindero, propiedad de la canadiense Mansfield, que este año comenzará la construcción de la primera mina de oro de la provincia; El Quévar, de Golden Minerals, que está reevaluando la información mineralógica recabada en las perforaciones realizadas el año pasado; y Taca Taca, de la minera Lumina Copper, que en 2011 implementó -y lo continuará esta temporada- un agresivo plan exploratorio de 43.000 metros perforados para determinar el tamaño de un yacimiento de cobre diseminado de clase mundial.
“La exploración superó en 2011 los 130.000 metros perforados, en un nuevo récord para la provincia. Para esta temporada exploratoria esperamos, como mínimo, perforaciones por 160.000 metros”, destacó el funcionario a El Inversor Energético & Minero. En la puna salteña, donde operan más de 30 empresas con prospectos y cateos exploratorios, están perforando cerca de 20 máquinas de perforación, con lo cual “el ritmo de trabajo es febril”, agregó Salas.
El funcionario está expectante por el desarrollo de Taca Taca, un reservorio diseminado de cobre, molibdeno y oro emplazado en la Cordillera, al límite de la frontera con Chile, que podría replicar el modelo geológico de los grandes yacimientos mineros de ese país, como Escondida y Chuqui, entre otros. También se esperan novedades sobre el inicio de la construcción de Lindero, que ya recibió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que tiene luz verde para empezar con los trabajos de producción de la mina. El proyecto movilizará inversiones por más de 230 millones de dólares.
Litio
Además de la apuesta metalífera, Salta es uno de los impulsores del boom del litio, un mineral que se utiliza para la fabricación de baterías para dispositivos electrónicos y autos eléctricos. Entre las compañías que están explorando en busca del recurso se encuentran Rodinia Mineral, Lithium One, Bolera, Ekeko-Lithea, South American Salar y El Solitario, entre otras, en los distintos salares de la Puna.
En tanto que la minera ADY Resources ya puso en marcha una planta de tratamiento en el Salar del Rincón para procesar hasta 2.000 toneladas (Tn) de carbonato de litio en 2012.
La compañía controlada por The Sentient Group se sumará así a Minera del Altiplano -subsidiaria de la norteamericana FMC-, que durante casi dos décadas dominó en solitario la producción en la Argentina. De hecho, hoy extrae cerca de 12.000 toneladas anuales (Tn/año) de carbonato de litio, aunque según proyectan en la industria esa cifra podría llegar hasta las 30.000 Tn/año para 2015.
La demanda de litio, el metal más ligero en la tabla periódica, para producir baterías de autos eléctricos podría movilizar u$s 74.100 millones en 2020, según cálculos de la consultora A.T. Kearney.
Por lo pronto, según la consultora Pricewaterhouse Coopers, en 2012 las grandes terminales automotrices del mundo lanzarán al mercado 42 nuevos modelos de autos eléctricos. Eso significa que usarán -combinadas con combustibles hidrocarburíferos- baterías de iones de litio para dar energía a sus motores. Los principales desarrolladores de la tecnología utilizada por los vehículos eléctricos son asiáticos, fundamentalmente de Corea y de Japón, en tanto que los mayores reservorios del mineral se encuentran en Chile, Bolivia y la Argentina.