Sal de Mar, primer producto minero no tradiconal de Chile
La sal de mar de Chile es considerada un mineral no metálico natural, con grandes beneficios para la salud humana. Su producción se concentra en la Región de O’Higgins, y parte del Maule, en las localidades de Pichilemu y Paredones, donde actualmente existen las únicas salinas de mar del país. La cosecha de la sal de mar se realiza a través de un proceso 100% natural, en que influyen el mar, el viento, el sol y las condiciones naturales únicas de la zona, y la temporada de cosecha dura seis meses, dependiendo del clima, iniciando aproximadamente en septiembre y terminando en marzo. Actualmente la producción de sal de mar en Chile es de seis mil toneladas en la temporada.
El gobierno del país vecino impulsa el Programa Sello de Origen con el objetivo de proteger y fomentar aquellos productos característicos del país. En el marco de este programa, los ministros de Minería y de Economía, Hernán de Solminihac y Félix de Vicente, respectivamente, junto al director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, entregaron el certificado “Sello de Origen” a la Sal de Mar de Cahuil, Boyeruca y Lo Valdivia, como el primer producto minero no tradicional y único de este tipo en el mundo.
La acreditación fue otorgada a Carlos Leiva, representante de la Cooperativa de Lo Valdivia; a José Ahumada, del Sindicato Lo Valdivia y Boyeruca; a Jaime Drago, de la Cooperativa de Cahuil; y a Luis Muñoz, de Lo Valdivia. Solminihac destacó que “con este sello, más la apertura de su planta, los mineros del mar pueden soñar con ver sus productos en principales mercados nacionales y extranjeros, con un buen precio que les permitirá conservar por varias generaciones más esta histórica tradición”, y agregó que la certificación permitirá a los salineros de la zona central potenciar su asociatividad y favorecer el desarrollo económico de los pequeños productores.