Rio Negro apuesta por la minería estatal
En esta semana, un folio proveniente de Rio Negro llegará a la Legislatura Nacional con un proyecto para la construcción de una entidad estatal de explotación minera a cielo abierto, así lo sostuvo el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck semanas atrás, durante una visita que realizó en San Carlos de Bariloche.
El mandatario aseguró que la actividad se puede desarrollar sin perjudicar a la naturaleza y que la propuesta es crear una empresa “cien por ciento estatal” para lo cual se plantearon sociedades con firmas privadas. Estos acuerdos y la aprobación del proyecto permitirán una mayor participación del gobierno en el sector, obtener recursos genuinos y controlar el impacto ambiental.
Así mismo, está en los planes del titular reactivar la empresa Edhipsa, de explotación petrolera, anuncio que sumó al anterior y que afirmó que ambos se llevarán a cabo de forma “sustentable” y con el aval estatal.
Por su parte, la percepción del apoyo del sector privado facilitará el acceso a la confección del proyecto mientras que el desarrollo del mismo permitirá percibir las regalías y controlar el impacto ambiental de ambas actividades por medio del Consejo Ambiental Minero, que está conformado por el gobierno rionegrino, los municipios participantes del proyecto y la compañía Invap, empresa de tecnología de la provincia rionegrina encargada del desarrollo de proyectos complejos.
En este sentido dijo que «Las empresas estatales van a ser socias de las privadas que quieran realizar las tareas de proyección, exploración y explotación de los recursos mineros».