¿Qué es y para qué sirve la Energía Geotérmica?
La Energía Geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo, «Tierra», y thermos, «calor»; literalmente «calor de la Tierra».
En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se aprovecha el calor desprendido por el interior de la tierra. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable. Un ejemplo, en Inglaterra, fue el «Proyecto de Piedras Calientes HDR» (sigla en inglés: HDR, Hot Dry Rocks), abandonado después de comprobar su inviabilidad económica en 1989. Los programas HDR se están desarrollando en Australia, Francia, Suiza, Alemania. Los recursos de magma (rocas fundidas) ofrecen energía geotérmica de altísima temperatura, pero con la tecnología existente no se pueden aprovechar económicamente esas fuentes.
Las ventajas de este sistema son múltiples:
– Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
– Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón…
– Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético
– Ausencia de ruidos exteriores.
– Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.[cita requerida]
– No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.
– El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.
– La emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.
En Argentina estará funcionando entre abril y mayo de 2011 una nueva planta generadora de electricidad geotérmica en San Juan. Será en sociedad con la estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y la central estará ubicada en la zona Despoblados, en el Valle del Cura (Iglesia) a unos 370 kilómetros de la ciudad. Se espera que esta planta aporte al sistema eléctrico de la provincia de San Juan 5 megavatios en una primera etapa, con una inversión inicial de 7 millones de dólares, 2 para tareas exploratorias que arrancan ahora y 5 millones para la construcción de la central.
Fuente: Wikipedia.org