¿Qué es electrowinning?
El mes pasado, se puso en funcionamiento una planta de electrowinning en la ciudad de San Julián. A través de esta planta, ubicada en el Cerro Vanguardia, se llevará a cabo el proceso de electrodeposición o electrowinning, o sea, un sistema de recuperación de metales más eficiente que el tradicional.
Este proceso, también conocido como proceso Zadra, utiliza energía eléctrica para recuperar metales preciosos en tres etapas. Durante la primera etapa, se produce la recuperación del oro y la plata de la solución de proceso, con una celda tridimensional especial para cuando se tiene una baja concentración de metales.
Durante la segunda etapa, se produce la disolución de ese mismo oro y plata. Esta disolución se lleva a cabo a través de un pequeño volumen de solución cianurada, para obtener una solución de alta concentración de oro y plata que se utilizará en la última etapa. En este paso siguiente, se electrodepositan el oro y la plata contenidos en la solución en un reactor de placa plana, del cual se obtiene metal doré en forma de láminas.
Una de las reacciones principal de este proceso es la generación de oxígeno, por lo que además de un aprovechamiento más exhaustivo de los metales, se logra incrementar el nivel de oxígeno de la zona. Se trata de un emprendimiento pionero en la Argentina, y comenzó a gestarse con algunas pruebas de laboratorio a inicios del 2008. Apenas tres años más tarde, ya entra en funcionamiento, demostrando las capacidades de una buena inversión.