Proyecto para proteger los hallazgos arqueológicos
La cuenca del Río Pinturas cuenta ahora con un plan de manejo para proteger los hallazgos arqueológicos de la zona. En la región de la cuenca existen 62 sitios arqueológicos, recientemente descubiertos, con las características de época y conservación de la Cueva de las Manos.
El denominado “Proyecto de estrategia de ordenamiento y gestión del área cuenca media e inferior del río Pinturas”, tiene por objetivo proteger los hallazgos arqueológicos realizados por empresas mineras asentadas en Perito Moreno, de suma importancia para el patrimonio provincial de Santa Cruz. En dicha provincia, la cuenca media e inferior del río Pinturas agrupa variados recursos culturales y naturales, y uno de sus rasgos más significativos es la presencia de decenas de sitios arqueológicos.
Durante los últimos años, con el aumento de actividad minera, diferentes compañías internacionales -además de Formicruz- exploraron las áreas del Macizo del Deseado, y entre ellas la cuenca del río Pinturas en cuyo cañadón se encuentra la Cueva de las Manos, reconocida en todo el mundo. Fue así que se descubrieron otros lugares con rastros arqueológicos en buen estado de conservación: 62 sitios en total, todos de la misma época y características que la Cueva de las Manos. Estos lugares, denunciados primero por las mineras y luego de una labor científica interdisciplinaria también financiada por estas empresas, son parte del actual plan de manejo que incluye su relevamiento y definición para avanzar en su conocimiento y preservar su riqueza antropológica.
En el Plan de Manejo se declaran los hallazgos como sitios arqueológicos o paisaje cultural, y se determina un área protegida con alternativas de zonificación y uso, elaborando una estrategia y un plan de sociabilización de los contenidos patrimoniales de este sistema cultural. Para un establecimiento exacto de los sitios protegidos, también se presentó el relevamiento cartográfico de esta nueva área de interés. En el acto de presentación se entregaron reconocimientos a representantes de la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz), Minera Santa Cruz, Patagonia Gold, Goldcorp Cerro Negro y entidades y profesionales que se involucraron en esta tarea, por sus respectivos aportes.
La directora de Patrimonio Cultural de la provincia, Carla García Almazán, explicó que “esta presentación es la finalización de un trabajo que se inició en diciembre del año 2010 a través de la firma de un convenio entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia y la Cámara Minera de Santa Cruz, por el que se realizó el saneamiento de la cuenca media del río Pinturas, un relevamiento y diagnóstico de sitios arqueológicos encontrados y un plan de manejo del área, que tiene por objetivo el ordenamiento y el cuadro de usos que se realizarán en estos lugares”.