A pesar de que el año pasado las materias primas registraron su primera caída anual en cinco años debido a que los suministros de maíz, azúcar, níquel y cobre excedieron con creces la demanda, y los inversores perdieron la fe en los metales preciosos como depósito de valor en favor de otros activos, el 2014 podría ser un año de sorpresas, principalmente para commodities como el maíz, la plata y el oro, según destaca Sala de Inversión.
Muchos analistas coinciden en sus pronósticos sobre la recuperación del precio tanto de los metales como de los cultivos para este año. Acorde a una reciente encuesta realizada por la agencia de noticias Bloomberg el valor del cobre incrementará en promedio a 7,836 dólares por tonelada este año; mientras que el platino se revalorizará un 20% hasta 1,650 dólares la onza, y el maíz subirá a 5,22 dólares por fanega, un dólar más que en la actualidad. En parte esto se fundamenta en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional, que anticipa la aceleración del crecimiento económico mundial en hasta el 3,6% en 2014, desde el 2,9% en 2013.
Para citar un ejemplo, la firma Guru Research & Advisory Services es una de las que abogan por la recuperación de las materias primas, señalando especialmente a la plata y al petróleo que estiman se beneficiarán de una mayor demanda procedente del sector industrial. En general, los especialistas prevén una recuperación del mercado de los metales básicos a partir del segundo trimestre del 2014, liderada por un potencial mejor desempeño del cobre, el aluminio y el níquel. Pese a que el oro comenzó el año a la defensiva, las pérdidas podrían ser limitadas ya que los precios parecen estar tocando fondo. Aún así, las condiciones globales sugieren que no existen razones para ver una suba significativa del precio del oro, según indica el análisis de Saxo Bank. La gestora británica ETF Securities, por otra parte, pronostica que la reactivación de la economía china mantendrá un crecimiento sostenido en el país del 7%, al que se sumará el de la economía estadounidense, pese a que la Fed retirará paulatinamente los estímulos monetarios de los últimos años. En este escenario, el cobre, el platino y el paladio serían los más favorecidos por la reactivación de estas dos grandes potencias mundiales.
En cuanto al mercado de energía, petróleo y gas natural, posiblemente se vean afectados por la revalorización del dólar y un aumento del crudo iraní y de Libia. En este sentido, Barclays anticipa el promedio del Brent en 101 U$D el barril durante el primer trimestre y en 108 U$D en el cuarto trimestre, mientras que el West Texas Intermediate promediará 95 U$D de enero a marzo, cerrando 2014 en 99 U$D. Respecto a los metales, el banco británico anticipa una caída del metal precioso a 1.350 U$D por onza en el primer trimestre bajando a 1,270 U$D de octubre a diciembre. Otros pronósticos señalan que el níquel podría alcanzar 14,750 dólares solo en el primer trimestre, debido a la incertidumbre sobre la prohibición de la exportación en Indonesia; y que el plomo, el platino y el paladio irán en ascenso en el caso de que China retome las reformas estructurales que impulsen la demanda industrial.