Primer conversatorio de mujeres en la Puna jujeña
En un encuentro organizado por Allkem – Sales de Jujuy, más de 200 mujeres de comunidades atacameñas se reunieron el jueves 30 de noviembre en Susques en un Conversatorio sobre “Los desafíos del trabajo y el rol de la mujer”. Esta experiencia inédita y conmovedora, tuvo una importante convocatoria y una excelente participación de las mujeres provenientes desde distintos lugares de la Puna jujeña que, en un ambiente de suma cordialidad y empatía, reflexionaron sobre los desafíos que atraviesan.
El trabajo dentro y fuera del hogar, la maternidad, la fortaleza frente a los problemas, la necesidad de capacitarse y el compromiso con el que enfrentan los desafíos fueron los temas comunes que surgieron, pero con distintas perspectivas y miradas.
Durante todo el año, el Comité de Diversidad e Inclusión de Allkem organizó distintos conversatorios que fueron liderados por sus miembros; fueron espacios de concientización entre los colaboradores sobre la importancia de vivir en un clima laboral sano e inclusivo, basado en el respeto, la aceptación de las diferencias y la valoración de lo diverso. En esa línea y como un 1er encuentro con personas externas a la compañía, las mujeres de las comunidades locales fueron invitadas a ser parte de esta experiencia, que resultó sumamente enriquecedora.
En ese marco, Karen Vizental, Directora Global de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Allkem, destacó el trabajo que la compañía realiza en base a valores como el respeto, la inclusión, el empoderamiento de nuestra gente, el compromiso y la integridad. Logramos una amplia participación de mujeres de la puna jujeña quienes reflexionaron, aportaron ideas y recomendaciones construidas de manera colectiva.
Por otro lado, Luisa Jorge, Comunera con mandato complido de la Comunidad de Susques, se dirigió a las más jóvenes y resaltó la importancia de no abandonar los estudios ya que la formación es clave en el mundo laboral actual. Esta reflexión fue acompañada por Noelia Barrios, Supervisora de Planta de Cal de Sales de Jujuy, quién resaltó el valor de la formación que le permitió crecer profesionalmente: “Ingresé como operadora, estudié y aprendí muchas cosas nuevas, ahora soy supervisora con personal a cargo con el que trabajamos con mucho respeto, esa experiencia y aprendizaje me ayudarán en mi crecimiento personal y profesional a futuro”.
Por su parte, Laura Vásquez, Comisionada Municipal de Susques, marcó una diferencia y resaltó que, si bien ser madre es un desafío, “no es un obstáculo para poder desarrollarse profesionalmente”. Los desafíos que enfrentan las mujeres son una realidad tan concreta como nuestra capacidad colectiva para superarlos, es por eso que nos esforzamos día a día para construir un ambiente laboral inclusivo, equitativo y respetuoso.