Una nueva innovación revoluciona el sector minero. Se trata del denominado “Angelhelmet» (casco ángel), un “casco minero inteligente” diseñado por el ingeniero onubense Darío García, que permite determinar la localización del operario utilizando diversos sensores, así como también provee otras medidas de seguridad.
El innovador casco dispone de hasta ocho sensores incorporados que permiten detectar aire contaminado, impactos, movimientos, un sistema de localización y posicionamiento activo en tiempo real, sistema de localización pasivo, sistema de llamada de emergencia SOS, sistema de aviso buzzer-leds desde control o comunicación bidireccional por mensajería de texto.
García informó que la empresa Persistem -fabricante del Angelhelmet- ha firmado un acuerdo de comercialización exclusiva con una empresa internacional cuya sede se ubica en Andalucía. El hecho ratifica el interés del sector minero a nivel mundial, ya que el acuerdo se suscribe para ocho países, incluyendo España, Chile, Brasil, Argentina, Polonia, Perú, Colombia y México. A partir de esto, la empresa distribuidora apuesta al gran potencial que demuestra el producto, ratificado por el interés internacional que el novedoso casco ha generado, y según García la fabricación en serie se realizará “lo antes posible, el único propósito de que con la implantación de este casco estarán cuidando y salvando las vidas de sus clientes».
El acuerdo firmado abarca un periodo de cinco años prorrogable, asegurando el futuro de la empresa Presistem S.L. que de esta manera se enfrenta a «un mercado internacional de grandes dimensiones de la mano de un distribuidor con un volumen de negocios de más de 200 millones de euros anuales”. Acorde a lo establecido, la producción de los cascos involucrará el ensamblaje a realizarse en Huelva, mientras que la inyección del plástico para el casco se realizará en Granada y todo el proceso de electrónica será llevado a cabo en Sevilla.