Presentación del libro “Minería positiva” una propuesta para repensar la comunicación
José de Castro Alem presentó en la sede de CAEM su reciente libro “Minería Positiva”, en el cual propone repensar la comunicación de la industria, utilizando herramientas de la psicología y las neurociencias.
De Castro Alem, quien originariamente es ingeniero técnico, decidió profundizar en las temáticas comunicativas a partir de observar el caso de la minería, que a pesar de ser una de las industrias que más trabaja en temas ambientales y de relacionamiento comunitario, permanece en el foco de las críticas. Para el especialista, esto se ve impulsado -entre otros factores- por prácticas discursivas inadecuadas, muy instaladas en nuestro ámbito.
Frente a esto, destaca la importancia de comprender que los mensajes emitidos no deben centrarse únicamente en aspectos racionales ya que -incluso en temas técnicos y científicos- lo emocional juega un rol primordial que condiciona la recepción de la información.
A partir de su libro (publicado por Editorial De los Cuatro Vientos), José de Castro Alem plantea explorar nuevas formas de ver la realidad y brindar una opción positiva para la comunicación minera.