Pozos mineros como ecociudades
Diseñadores e ingenieros rusos llevan adelante un proyecto para construir una mega ciudad ecológica en lo que alguna vez fuera una mina de diamantes, en la ciudad de Mirni, Siberia. La oficina de diseño AB Elis vio en este paisaje el escenario perfecto para una urbe futurista según un concepto jamás antes visto.
Los diseñadores proyectaron la construcción de la ‘Ecociudad 2020’ en la antigua mina de diamantes Mir, una de las mayores del mundo cuya profundidad es de más de 550 metros, y el diámetro de casi 1,2 kilómetros. La extracción de minerales se suspendió en 2001 y ahora el foso gigantesco podría ser cubierto con una cúpula transparente con una ciudad subterránea de tres niveles en la que podrían habitar 100.000 personas.
Según el estudio, los niveles de la ciudad serían conectados por ascensores y otros equipos de transporte. En medio de la ‘Ecociudad 2020’ se ubicaría un agujero pasante, que dejaría a la luz solar penetrar hasta la máxima profundidad. En la cúpula de la ciudad se instalarían paneles solares que se convertirían en la principal fuente de energía para la población. Además, los autores indican que gracias al calor acumulado el microclima debajo de la cúpula sería más suave, lo que permitiría cultivar plantas y en general haría las condiciones de vida más favorables en esta región de Siberia.
La ciudad, cuya superficie total alcanzaría 2 millones de metros cuadrados se convertiría en un centro de atracción tanto de los pobladores de localidades cercanas como para los turistas y la iniciativa podría ser utilizada en el futuro para la construcción de una base espacial en uno de los cráteres en la Luna o Marte.
Fuente: Unpais.com