Potencial de la fábrica de celdas
En agosto del 2015 se comenzó un trabajo con la empresa Itec, YPF Tecnología para hacer un estudio de pre-factibilidad de modo de hacer radicar una fábrica de celdas para baterías de litio en Jujuy.
El estudio de pre-factibilidad había culminado a principios de este año y participaron profesionales jujeños, que incluyó ingenieros, licenciados, contadores y abogados quienes analizaron la factibilidad y plan de negocios junto a personal de YPF Tecnología si era viable radicar una planta en Jujuy, cuyos resultados se entregaron al Gobierno. Se realizó en virtud de un convenio con el Ministerio de Hacienda de la Provincia.
Actualmente el proyecto ingresó a su segunda fase, que implica conversaciones con potenciales inversores, y uno de los que presentó interés fue la empresa estatal Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado (Jemse).
Se destacó el potencial del mismo debido a que esta fábrica de celdas sería la única planta en Latinoamérica de estas características. Es que en la industria solamente se fabrican o ensamblan baterías para celulares o notebooks, en otras regiones del país inclusive, con lo cual las celdas se importan de países asiáticos, especialmente China.
Detalló que es una industria que tiene gran futuro, utilizan litio que proviene de fuentes chinas, de Australia y Sudamérica. Lo reciben del proyecto de Catamarca, Minera del Altiplano que desde 1997 produce carbonato de litio y exporta al exterior, y «ellos utilizan esa materia prima, convierten en celdas y desde allí proveen a la industria que hace baterías para dispositivos electrónicos o la industria automotriz», precisó Lizardo González, coordinador ejecutivo del Consorcio Asociativo público privado «Litio argentino».
Recordó que la industria automotriz está creciendo para atender a la necesidad de la reducción de dióxido de carbono, cumpliendo con compromisos internacionales que los países asumieron en la última cumbre de París, en diciembre donde se le da importancia al crecimiento de las energías renovables y la movilidad limpia. Es que los vehículos eléctricos están captando mayor participación de mercado, a pesar de que se tienen precios bajos de petróleo.
Contexto de este recurso minero en Bolivia y Chile
Actualmente en Bolivia, que junto a Chile y las provincias norteñas encabezadas por Jujuy constituyen el mayor reservorio de litio del mundo, anunció inversiones para construir una planta de cloruro de potasio y una fábrica de materiales catódicos, y aportaría cátodos, necesarios para las celdas de baterías y estaría alineado con el proyecto jujeño que prevé producir lo mismo.
En Potosí (Bolivia) cuentan con una planta piloto de ensamblado de baterías de litio pequeña, con apoyo de una empresa francesa por lo cual hay posibilidad de vincular a Jujuy con ellos.
En el país trasandino
En tanto, Chile avanza en la legislación ya que en enero publicó una agenda nacional para la gobernanza de los salares y el litio que marcaría las políticas de ese país para avanzar en el uso estratégico, donde el Estado participe de las inversiones en forma conjunta con las empresas de litio, un modelo que tomaran de la experiencia jujeña tras una visita y la declaración como recurso estratégico.
«Esto es positivo para la región porque se ve que hay un camino que Jujuy, Bolivia y Chile van tomando conciencia que la industria del litio tiene gran futuro, puede generar mucha mano de obra, insertar a la región en los países que dominan esta tecnología, y hay mucho por hacer desde el marco legal, esquemas de financiamiento para capital de riesgo, para que las empresas vengan a Jujuy», afirmó Lizardo González sobre el panorama regional.
El Tribuno