Posco celebró la inauguración de la primera planta de producción de litio de Argentina
El 24 de octubre la empresa Posco Argentina SAU inauguró la primera planta comercial de hidróxido de litio de Argentina, ubicada en el Parque Industrial de la localidad de Güemes, provincia de Salta.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente de POSCO Argentina Kwangbok Kim, quien mencionó que esta planta comercial de Hidróxido de Litio en Argentina, contribuirá al desarrollo industrial y dará un nuevo impulso económico en la región. También expresó que para el próximo año, la compañía alcanzará una capacidad de 50,000 toneladas anuales, y evaluará la inversión de un nuevo proyecto según la aplicación de RIGI y la situación global del litio. Por último, no olvidó de agradecer a las autoridades, proveedores, comunidades locales por su apoyo en la exitosa culminación del proyecto.
El representante de POSCO Holdings Jun Hyung Kim, Senior Executive Vice President de Negocio de Baterías Recargables expresó que POSCO espera que esta planta se convierta en un ejemplo de impacto positivo tanto para el medio ambiente como para los residentes de la región. También seguirá colaborando estrechamente con las comunidades locales, priorizando la seguridad en las operaciones.
También el Embajador de Corea en Argentina, el Secretario de Minería de Nación y el Gobernador de Salta Dr. Gustavo Sáenz extendieron sus palabras conmemorativas.
“Nos encontramos aquí para ser testigos de un nuevo hito para la minería salteña y nacional, junto a los representantes de POSCO Argentina. Esto es resultado del ambicioso proyecto «Sal de Oro», que no solo representa una inversión de más 800 millones de dólares, sino también es una clara señal de confianza en el potencial de nuestra tierra y de nuestra gobernanza minera. Con este paso, reafirmamos que cuando la industria, el gobierno y la sociedad trabajan unidos, el desarrollo es posible”, manifestó el mandatario provincial.
Por su parte, el embajador de Corea en Argentina, Lee Yong Soo, en su discurso declaró: “el inicio de producción de esta planta marca un hito en nuestra historia de más de 160 años de amistad y colaboración entre Corea y Argentina”. Luego explicó: “El impacto de este proyecto no es sólo provincial o nacional, también es mundial ya que contribuirá a la estabilización y al buen funcionamiento de las cadenas globales de suministro de este mineral de importancia”
El Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero destacó el trabajo que viene realizando Posco, “hace unos 7 u 8 años recibí un correo de un colega coreano solicitando mi colaboración jurídica en la adquisición de los derechos mineros en Argentina. Jamás imaginé que tiempo después estaría siendo parte de la inauguración de esta planta”.
POSCO Argentina es la primera empresa minera próxima en comenzar la producción de Hidróxido de Litio con capacidad de producción de 25 mil toneladas anuales, la cual convierte en referente de la industria en propio suelo argentino y otras empresas de Latinoamérica.
Desde 2018, cuando POSCO Argentina adquirió las propiedades mineras en el Salar del Hombre Muerto, la empresa ha mantenido un progreso constante en sus operaciones. En 2019, comenzaron las actividades de exploración, seguidas por la construcción de la planta de demostración (DP) en 2020. En 2022, iniciaron la construcción de la Planta Comercial 1 (CP1) dividida en dos partes, la planta upstream en la Puna y la planta downstream en General Güemes. En 2023, comenzaron la construcción de la Planta Comercial 2 (CP2) en la región de La Puna.
Con la finalización de la CP1 en octubre, POSCO Argentina da un paso decisivo hacia el liderazgo en la producción de hidróxido de litio, consolidando su papel como actor clave en la industria minera de Argentina y la región.
Con más de 3.800 empleos indirectos durante el pico de construcción de las dos plantas, y la colaboración de más de 60 proveedores locales, que a su vez generan otros puestos de trabajo.
Además, POSCO Argentina ha demostrado un compromiso firme invirtiendo en bienestar social y educación de las comunidades locales, particularmente en General Güemes y la región de La Puna.