Plata: metal escaso y de gran utilidad
La plata es un metal lustroso de color blanco grisáceo. Desde el punto de vista químico, es uno de los metales pesados y desde el punto de vista comercial, es un metal precioso.
Es un elemento bastante escaso, algunas veces lo encontramos en la naturaleza como elemento libre (plata nativa) o mezclada con otros metales. Sin embargo, la mayor parte de las veces se encuentra en minerales que contienen compuestos de plata.
Aunque la plata es el metal noble más activo químicamente, no es muy activa comparada con la mayor parte de los otros metales. No se oxida fácilmente (como el hierro), pero reacciona con el azufre o el sulfuro de hidrógeno para formar la conocida plata deslustrada.
En el cuerpo tiene un efecto refrescante y es un agente antibacteriano, especialmente indicada para la curación de heridas abiertas y quemaduras. Ayuda cuando tenemos problemas oculares. Estimula la glándula tiroides y ayuda a perder líquidos y a equilibrar el cuerpo. Antiguamente se utilizaba en forma de colirio para desinfectar heridas, herpes,
En la mayor parte de sus aplicaciones, se utiliza en puntos de contacto eléctrico y electrónico. Pero también se emplea mucho en joyería y piezas diversas, es un componente esencial en las amalgamas dentales y metales para cojinetes y pistones de motores.
A continuación te mostramos otros usos cotidianos de la plata:
– Armas blancas como espadas, lanzas o puntas de flecha
– Fotografía. Por su sensibilidad a la luz (especialmente el bromuro y el yoduro, así como el fosfato).
– Medicina. Por su elevado índice de toxicidad, sólo es aplicable en uso externo. Un ejemplo es el nitrato de plata, utilizado para eliminar las verrugas.
– Electricidad. Los contactos de generadores eléctricos de locomotoras de ferrocarril diésel eléctricas llevan contactos (de aprox. 1 in. de espesor) de plata pura; y esas máquinas tienen un motor eléctrico en cada rueda o eje. El motor diésel mueve el generador de electricidad, y se deben también agregar los contactos de las llaves o pulsadores domiciliarios de mejor calidad que no usan sólo cobre (más económico).
– En Electrónica, por su elevada conductividad es empleada cada vez más, por ejemplo, en los contactos de circuitos integrados yteclados de ordenador.
– Fabricación de espejos de gran reflectividad de la luz visible (los comunes se fabrican con aluminio).
– La plata se ha empleado para fabricar monedas desde 700 a. C., inicialmente con electrum, aleación natural de oro y plata, y más tarde de plata pura.
– En joyería y platería para fabricar gran variedad de artículos ornamentales y de uso doméstico cotidiano, y con menor grado de pureza, en artículos de bisutería.
– En las computadoras se suelen utilizar compuestos formados principalmente de plata pura para unir la placa del microprocesador a la base del disipador, y así refrigerar el procesador, debido a sus propiedades conductoras de calor.
Fuente: Wikipedia