José Miguel Morales, Director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), afirmó que Perú no sólo es un país con una posición económica sólida sino que también brinda las mejores condiciones para la inversión minera en Latinoamérica. En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, Morales expresó que el 2013 fue un año de «reacomodo» para el sector minero, considerando el comportamiento disímil de las cotizaciones de los metales, y que este año «hay proyectos que entrarán en marcha y que serán muy importantes no solo para mejorar la producción minera, sino que además podrían concentrar el interés de los grandes capitalistas. Por eso, vemos con optimismo el comportamiento del sector este año”.
El ejecutivo comentó que Perú tiene muchas ventajas por considerarse un mercado estable, con reglas claras, que brinda seguridad a los inversionistas para el desarrollo de sus capitales. Morales destacó además la actitud de las comunidades sobre la actividad minera, señalando que son concientes de los beneficios que esta industria les trae. Al respecto manifestó que «No fue una labor fácil, pero los resultados se están viendo. La gente ya entiende que la minería es un buen negocio, que debe ser cuidado como tal para que rinda sus frutos, como es el caso de Tía María en Arequipa, que cumplió con todos los requisitos exigidos y que ahora cuenta con la aprobación de la población para su explotación”.
Perú además cuenta con una ventaja competitiva importante basada en el bajo costo de la energía eléctrica en el país. «En realidad, nuestro país ha sabido mantener los costos de muchos insumos para el desarrollo de la industria minera, lo que le permite ser más atractivo para los inversionistas», aseveró el director de SNMPE, quien considera que el país está viviendo una oportunidad para impulsar el desarrollo minero.
Cabe destacar que la recuperación de los precios de los metales preciosos dependerá en gran medida de la evolución de la política monetaria de Estados Unidos y de un mayor ritmo del crecimiento económico de China, país que representa aproximadamente el 43% de la demanda mundial de cobre.