Patagonia Gold informó sobre el Proyecto Cap-Oeste
La operadora dedicada a la exploración y desarrollo minero brindó un informe sobre su plan de inversión para este año en Santa Cruz. Dio cuenta que “la producción de la mina Lomada de Leiva ha alcanzado niveles normales y que la compañía tiene como objetivo la producción de 9.000 oz de oro en el primer trimestre de 2016”. En cuanto al Proyecto Cap-Oeste, de explotación a cielo abierto, tiene la opción de extenderlo a seis años mediante el desarrollo de dos proyectos subterráneos.
Patagonia Gold, compañía argentina de exploración y desarrollo minero con operaciones en Santa Cruz, ha dado a conocer su plan de inversión para el desarrollo de nuevos proyectos en la provincia.
Mina Lomada de Leiva
Mediante un comunicado de prensa, la operadora dio cuenta que la operación minera “Lomada de Leiva” se encuentra ubicada a aproximadamente 40 kilómetros de Perito Moreno y está dentro del bloque de propiedades mineras denominado “La Paloma”, que posee el grupo en sociedad con la empresa provincial Fomento Minero de Santa Cruz SE (FOMICRUZ) y que abarca una superficie de 44.000 hectáreas.
La mina se encuentra operativa desde 2011 y hasta fines de 2015 ha producido un total de 82.000 onzas de oro, tal y como se estableció en el informe de operaciones de la Memoria y Balance del año 2014. Basándose en los recursos actuales de la misma, el programa indica que la explotación finalizará a mediados de 2016.
Más adelante dio cuenta que “con el objetivo de extender la vida de la mina más allá de mediados de 2016, en el segundo semestre de 2015 se comenzó un trabajo de exploración en las cercanías del bloque de propiedades y del objetivo <veta Sofía>, en la dirección del rumbo de la estructura de Lomada de Leiva”, sin embargo “a la fecha el éxito ha sido limitado y en consecuencia la compañía ha decidido suspender las operaciones de explotación a fines de mayo de 2016”.
Asimismo, explicó que la exploración continuará en el bloque de propiedades de La Paloma y en todas las áreas que se encuentren dentro de una distancia que haga factible transportar con camiones el mineral a las pilas de lixiviación existentes; en caso que se identificara un recurso explotable, se reanudarán las operaciones de explotación.
En lo que va del año, “la producción de la mina Lomada de Leiva ha alcanzado niveles normales y la compañía tiene como objetivo la producción de 9.000 oz de oro en el primer trimestre de 2016. Además, el aumento de la producción y las últimas mejoras en la tasa de cambio, en conjunto con la eliminación del impuesto a las exportaciones mineras, constituyen un efecto positivo en los costos”, detallaron en el escrito de prensa.
Proyecto Cap-Oeste
En cuanto a este proyecto, Patagonia Gold señaló que “se ha concluido la actualización de varios trabajos de investigación de la etapa de pre-factibilidad, en las operaciones tanto subterránea como a cielo abierto del proyecto Cap-Oeste y Cap-Oeste South-East (COSE)”.
La compañía ha seleccionado un diseño inicial de explotación a cielo abierto que consiste en una mina con una vida útil de 24 meses, con la opción de extender la misma a un total de seis años mediante el desarrollo de dos proyectos subterráneos y estima que el “período total de construcción será de aproximadamente cinco meses, con una producción inicial pautada para el tercer trimestre de 2016. La planta y la pila de lixiviación se construirán aproximadamente a 1,5 km. al sudoeste del yacimiento de Cap-Oeste, en la ubicación delineada con anterioridad en el estudio de pre factibilidad”.
El proyecto también podrá utilizar la infraestructura existente, incluyendo la sala de oro construida para la mina Lomada de Leiva, reduciendo de esta manera el monto de la inversión necesaria para el desarrollo del nuevo proyecto.
“El total de costos del proyecto se estima en US$ 13 millones, que incluyen la construcción de la pila, la expansión de la flota, la construcción de la planta y US$ 4,5 millones de capital de trabajo durante la construcción y la etapa de expansión”, informaron.
La compañía “propone dar comienzo a las obras de movimiento de suelo iniciales tan pronto como se reciban los permisos necesarios, lo que se espera ocurrirá en breve, con el fin de aprovechar la temporada antes de que tengan lugar condiciones climáticas adversas”.
En las primeras etapas del desarrollo del pit de extracción, se utilizará la flota de la mina Lomada de Leiva hasta que el equipo de transporte de carga adicional sea recibido.
Se espera que la producción de Cap-Oeste prevista para 2016 se encuentre en el orden de 12.200 oz de oro y 222.000 oz de plata (un total de 15.700 oz de oro eq.), con una producción creciente en 2017 que llegará a generar un total de 53.900 oz de oro y 1.000.000 oz de plata (un total de 67.000 oz de oro eq.).
Fuente: la Opinión Austral