Papúa Nueva Guinea: primera explotación minera bajo el océano
Papúa Nueva Guinea participará con 103 millones de dólares en un proyecto conjunto de explotación de yacimientos minerales que, por vez primera, se extraerán de las profundidades marinas.
El ministro papuano de Minería, John Pundari, afirmó que el Estado ha decidido entrar a formar parte del proyecto impulsado por la compañía canadiense Nautilus Minerals, a la que otorgó la licencia de explotación de la mina.
Nautilus Minerals pretende extraer oro y cobre de las minas situadas a 1.600 metros de profundidad y en una zona de 59 kilómetros cuadrados del Mar de Bismark, al noreste de la costa de Papúa Nueva Guinea.
La concesión, fruto de dos años de intensas negociaciones, es para un plazo inicial de 20 años y está previsto que la extracción de minerales en esa zona denominada Solwara 1, comience a finales de 2013.
Nautilus Minerals calcula que para que el proyecto de explotación se convierta en realidad, será necesario invertir 385 millones de dólares.
Según la empresa canadiense los estudios realizados indican que la producción de minerales será al año del orden de 1,3 millones de toneladas, y generará, aproximadamente, unas 80.000 toneladas de cobre de mejor calidad que el que se encuentra en tierra firme. Además, se obtendrán cada año de 4.500 y 5.600 kilos de oro.
Para llevar a cabo la faena mineras en el fondo marino, Nautilus Minerals está desarrollando herramientas con tecnología similar al que emplea la industria petrolera en la extracción de crudo.
Por otra parte, estudios científicos identificaron yacimientos ricos en sulfuros en aguas de otros países del Pacífico como Fiji, Tonga, Vanuatu y en las Islas Salomón.
Fuente: EFE