Las compañías Lithium Americas Corp, su subsidiaria Minera Exar y la coreana Posco firmaron un convenio de cooperación por el que se construirá una planta piloto en el proyecto de litio “Olaroz Cauchari”. Según las estimaciones oficiales, se espera que la planta esté ya en producción en septiembre. El acuerdo fue anunciado por el presidente de Lithium Americas Corp, Thomas Hodgson, junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y al gobernador Eduardo Fellner quien afirmó que “el desafío del litio es un desafío que queremos enfrentar entre todos los jujeños, de la mano del Gobierno nacional y que ha generado enormes expectativas”.
La primera etapa de la construcción de la planta piloto, cuya inversión demanda aproximadamente 30 millones de dólares, inicia este mes de abril. Se espera determinar la calidad del carbonato de litio, fosfato y potasio para el mercado asiático, base de las baterías de litio, que llegue una parte a fines de julio y comience a funcionar en septiembre. Aún no se ha definido si producirá carbonato, fosfato de litio y posteriormente potasio, por lo que en principio se evaluará lo producido con muestras que serán enviadas a Corea con el fin de desarrollar las negociaciones tendientes a lograr la producción a escala industrial estimada para 2015.
La empresa Posco, socia estratégica, podría comenzar a procesar para obtener cátodos y ánodos necesarios para las baterías de litio, con el objetivo de abastecer a empresas como Samsumg o LG. Franco Mignacco, vicepresidente de Lithium Americas Corp y presidente de Minera Exar S.A. a cargo del proyecto Olaroz Cauchari, destacó la nueva tecnología amigable con el medio ambiente, que a través de Posco, les permitirá reducir la cantidad de pozas de evaporación de salmuera donde está el litio, ya que no hará falta la evaporación pasando directamente a planta, ahorrando de esta manera en el uso de energía y de agua. El ejecutivo detalló que “estamos frente a un proceso de vanguardia, es la primera vez que se experimenta a escala, si bien es una planta piloto, va a producir alrededor de 200 a 500 toneladas (tn) con un nivel de producción casi como una planta industrial o comercial”.
La construcción de la planta piloto prevé emplear una mayor cantidad de mano de obra de la zona. Las empresas esperan superar la etapa de experimentación y evaluación de lo producido, con miras a la construcción de una planta industrial que le permita lograr ser una de las principales productoras de litio en el mundo.