Nuevo yacimiento de oro y plata en Santa Cruz
Santa Cruz, una de las áreas geológicas más importantes del mundo, es el centro de la atención al tener un nuevo yacimiento en sus tierras. En el macizo Deseado, fue descubierto un nuevo yacimiento de oro y plata y ya se están planeando nuevos emprendimientos de exploración y explotación.
La empresa Mercest SA, encargada de trabajos de exploración en la zona, encontró oro y plata “diseminados” en más de cinco mil hectáreas de la colonia pastoril Presidente Carlos Pellegrini, en el departamento Lago Buenos Aires. Esta empresa fue iniciada hace algunos años en Río Gallegos, en el rubro de la construcción, pero ya a avanzado a otros ámbitos de comercio como la minería.
Sin embargo, la explotación de los nuevos yacimientos puede demorarse, dado que se encuentran diseminados. Algunas fuentes estiman que puede tardarse hasta veinte años en cuantificados, y que tienen, además, alto tonelaje pero baja ley. Esto quiere decir que se encuentran pocos gramos de metal precioso dentro de cada tonelada.
En uno de los yacimientos, por ejemplo, el oro se presenta con «una ley de 12 gramos promedio por tonelada”, de acuerdo con Oscar Vera, titular de la Secretaría de Minería de la provincia. Vera, además, afirmó que el macizo Deseado se encuentra entre las principales minas de oro y plata de la provincia.