Alumbrera inaugura polideportivo en Santa María
El pasado viernes quedó formalmente inaugurado un nuevo polideportivo en el departamento Santa María, el cual fue construido por Minera Alumbrera YMAD UTE, mediante una inversión que demandó $6 millones.
La comunidad Santamariana podrá utilizar el polideportivo como salón de usos múltiples para la realización de eventos culturales o para la práctica deportiva de basquet, voley y patín, a partir de la incorporación de un piso de granito de alta resistencia. Y sus tribunas de hormigón pueden albergar hasta 1.000 personas sentadas.
El edificio tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados y está emplazado en un terreno donado por la Municipalidad de Santa María.
Construcción
La obra fue construida con tecnología tradicional de hormigón armado y mampostería de cierre, revestida exteriormente. Posee detalles de construcción típicos de la zona, como revestimientos de piedra.
El sector deportivo se extiende a 1.100 metros cuadrados, con aislación aplicada a cubierta e iluminación reglamentaria para actividades deportivas nocturnas. Las instalaciones sanitarias ocupan 260 metros cuadrados y cuentan con acceso para personas con movilidad reducida. También incluye dependencias para administración, depósito y boleterías.
Desde la empresa Minera Alumbrera consignaron que, bajo el sostenido compromiso de promover el desarrollo de proveedores argentinos, el 85% de las compras de insumos para la obra fueron adquiridos a proveedores de Santa María. Del mismo modo, se emplearon hasta 25 trabajadores locales en los picos máximos de la obra.
Seguridad
También siguiendo los lineamientos de seguridad de Alumbrera, el recinto cuenta con luces de emergencia, extinguidores ubicados en puntos estratégicos, puertas de accesos con vidrios blindex y barrales antipánico. Todo el trabajo se realizó bajo las estrictas normas de seguridad que se aplican en el yacimiento minero sin que se registraran incidentes.
«Trabajamos en el marco de una gestión minera sustentable, en busca de un derrame económico en las comunidades de nuestra zona de influencia, cuyos resultados se extiendan más allá de la vida útil del yacimiento. En 2014 hemos invertido $31,2 millones en programas de desarrollo sostenible en Catamarca y Tucumán”, subrayaron.
Por otra parte, señalaron que el Programa Comunitario, que lleva más de una década generando mejoras en la provincia, en las áreas de salud, educación y desarrollo productivo, sumado a la inversión en grandes obras de infraestructura, como el caso del polideportivo, «demuestran nuestro firme compromiso con el crecimiento de la región”.
Fuente: El Ancasti