Nuevo Museo Mineralógico de Antofagasta
En la provincia de Catamarca se inauguró el Nuevo Museo Mineralógico de Antofagasta de la Sierra, luego de numerosos cambios en su estructura edilicia. La iniciativa de Zoltan Czekus contó además con un enriquecimiento de su colección, y en la actualidad se ha convertido en un espacio único en la Puna Argentina, un lugar donde el turista se sorprenderá de la gran variedad de minerales con los que cuenta la provincia.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de Carlos Fabián, intendente de Antofagasta de la Sierra; Marcelo Sosa, director de Promoción Turística y Natalia Ponferrada, en representación de la Secretaria de Turismo, como así también integrantes de la Agrupación Gendarmería, representantes de la comunidad “Jesús Verbo y Victima” de la iglesia de la Virgen de Loreto, amigos y público en general. En el mismo acto se bendijeron las instalaciones renovadas del museo y se entregaron diplomas a quienes colaboraron con la concreción de este logro. Durante la ceremonia además se proyectó un video ilustrativo sobre la historia del museo.
El creador de esta iniciativa, Zoltan Czekus, llegó a nuestro país desde su Hungría natal a fines de los años ’40, huyendo junto a sus padres de la guerra que en esos momentos atravesaba Europa. Estudió en Buenos Aires donde se recibió de docente, pero fue en Catamarca donde ejerció su carrera. Jubilado, decidió vivir en Antofagasta de la Sierra y desarrollarse como artesano aprovechando la riqueza de minerales y piedras que lo rodeaban. Estudió profundamente los distintos tipos de rocas catamarqueñas y montó luego un museo mineralógico en su propia casa, donde para el visitante es posible encontrar alrededor de 1.500 ejemplares.