Nuevo gel antipinchaduras para neumáticos mineros
Recientemente la minería nacional comenzó a utilizar OKO, un nuevo gel que funciona internamente como sellador de neumáticos y que elimina la mayoría de los problemas de pinchaduras en zona de trabajo industrial. El novedoso y atípico producto se ha implementado en equipos livianos de la mina Pirquitas, localizada al norte del país.
La idea original del gel antipinchaduras es anticipar los puntos de desgaste para evitar costos futuros y pérdida de tiempo en grandes equipos mineros. “Este nuevo gel que se incorpora al interior del neumático tiene una doble acción: por una parte va a reparar instantáneamente las pinchaduras de hasta 10mm con la versión para camiones y 20 mm de diámetro en su versión minera. Todo esto, sin siquiera tener que detener un solo segundo el equipo. Por otra parte, impermeabiliza desde el interior las micro fracturas y la porosidad que se generan entre las telas y el caucho por esfuerzo o cambios de presión”, comentó Javier Ruiz, del departamento Comercial y Técnico de Larroca Minería S.A, empresa encargada de comercializar el nuevo producto en Argentina.
Fuentes técnicas de la empresa también explicaron que el peor enemigo de un neumático es la baja presión: un descenso del 10% o 15% implica un menor rendimiento asociado al 30 o 40%. “La aplicación de este componente permitirá a las empresas mineras ahorrar entre un 5 % y un 8% de sus compras anuales en neumáticos. Si se piensa en términos de dinero ahorrado, es un número bastante importante”.
Mantener “constantemente” la presión se traduce en reducir directamente el desgaste del neumático (sobre todo en ruta), reduciendo su deformación y procurando un rodado parejo sobre la banda de rodadura, aumentando el rendimiento de la cubierta.
“También contribuye el hecho de que sea un aditivo refrigerante (mantiene menor temperatura en el centro y más estable en los laterales). Esta característica impide que se produzca el hinchamiento o deshinchamiento debido al calor, incluso, en su gran mayoría, impide las explosiones por grandes saltos de diferencia de presión de aire”. Desde la compañía indicaron que OKO comenzó hace treinta años como un producto anti-pinchaduras para bicicletas y motos, y con el correr del tiempo fue evolucionando hasta llegar a la industria minera. “Es un producto líquido, como un gel a base de etilenglicol, con partículas en suspensión (entre otras, caucho) y otros componentes decisivos. El mismo es colocado dentro de las cubiertas y permanece líquido dentro de la misma todo el tiempo de duración de vida útil que tenga el neumático”.
El fabricante quiere llevar su aplicación a la máxima expresión, camiones fuera de ruta y equipamiento pesado en general. El producto viene a remplazar, en un cierto número de casos, al relleno sólido. “Pero OKO aporta ventajas sobe el sólido: es más barato, mucho más liviano, no rompe ejes ni recetas, es más cómodo para el equipo y el operario, y muy fácil de aplicar en cualquier condición ya que viene en bidones de 25 litros y se aplica directamente desde el bidón a través de una bomba en forma manual. El nuevo material aporta también enfriamiento, anti corrosión, tanto por su fórmula como por su acción anti deformante”, concluyó Javier Ruiz.
Fuente: Diario de Cuyo