Norma única en el continente para metales preciosos
Argentina nuevamente es pionera en el rubro de la minería. El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). pasó una normativa para establecer pautas técnicas para el muestreo de bullón de exportación. La normativa incluyó la participación previa de productores, organizaciones fiscalizadoras, entes estatales y universidades nacionales.
La norma 16013 “Metales preciosos- Muestreo del bullón” se consensuó en la reunión mensual de la Comisión Directiva del IRAM, y fue elaborada por este mismo organismo en conjunto con la Secretaría de Minería, el Instituto de Tecnología Minera (del Servicio Geológico Minero Argentino), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección Nacional de Aduanas.
Esta pauta formal es la única del continente, y está pensada para afrontar las responsabilidades el país al estar transformándose en uno de los 10 países productores de oro del mundo. Este modelo se suma a los avances realizados, tanto en el sector privado como en el público, en términos de previsibilidad, estandarización y cualificación de la producción nacional.
El proyecto de la normativa se inició en el 2008, y con tal motivo fueron convocados productores de bullón, organismos fiscalizadores, entes estatales y universidades públicas. Algunas de las empresas que trabajaron en el comité de organización fueron Cerro Vanguardia, Minera Tritón, Minera Santa Cruz y Minera Aguilar, entre otras. Se trata de una noticia más que alentadora, al posicionar a Argentina como uno de los países que más acciones está llevando a cabo para afianzar la industria minera.