Newmont Cerro Negro recibió el premio AMCHAM a la Ciudadanía Empresaria por su gestión y aporte a la comunidad durante la pandemia
El Programa VIDA (Visión Integral de Acción) de Newmont Cerro Negro fue reconocido por afianzar el trabajo conjunto entre la empresa y las autoridades, tanto provinciales como locales y gremiales, en la implementación de acciones preventivas que permitieron hacer frente a la pandemia.
El Covid-19 interpeló a todas las personas desde varios aspectos. La solución ante estos desafíos era brindar respuestas eficientes para enfrentar retos complejos. Ese fue el caso del Programa VIDA “Visión Integral de Acción”, un conjunto de acciones implementadas por Newmont Cerro Negro que se centraron en mantener un contexto seguro y operativo, asegurar la continuidad laboral, brindar apoyo comunitario y crear un estricto protocolo de emergencia sanitaria.
Este Programa recibió de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina – AMCHAM- el premio Ciudadanía Empresaria en la categoría “Contribuciones a la salud y bienestar” por las acciones realizadas desde lo sanitario, hasta medidas direccionadas a generar la certeza y tranquilidad de la continuidad laboral y el apoyo sostenido a toda la comunidad y a la provincia de Santa Cruz donde Newmont tiene sus operaciones.
“Este reconocimiento es fruto del esfuerzo de un equipo multidisciplinario que puso en práctica el valor más preciado que tenemos en Newmont: la seguridad de las personas. Desde el primer día de la emergencia sanitaria, trabajamos en conjunto con las autoridades provinciales, locales, gremiales y sanitarias en la implementación de protocolos y acciones preventivas que nos permitieron mantener al yacimiento libre de contagios durante 8 meses, en los momentos más críticos. Además, el compromiso asumido por Newmont se extendió más allá de la mina, creando un programa de donaciones por un millón de dólares con foco en equipamiento para la salud, resiliencia económica de pymes locales y programas sociales.”, aseguró María Eugenia Sampalione, a cargo de la Dirección de Sustentabilidad y Relaciones Externas en Newmont Argentina.
Asistencia a la comunidad
A través del Fondo Global Covid, Newmont Cerro Negro no solamente ayudó a empleados, comunidades anfitrionas y sus gobiernos, sino que también realizar una inversión de USD 1.000.000 destinada a ayuda sanitaria, proveedores y contratistas, pequeños negocios y seguridad alimentaria en la localidad de Perito Moreno y aledaños, Santa Cruz.
Además, implemento la iniciativa “Más Emprendedores”, un programa de microcréditos para emprendedores residentes para fortalecer tanto las relaciones con la comunidad como a lacomunidad en sí misma.
Resultados como reflejo del esfuerzo
Los recursos y objetivos durante la pandemia estuvieron al servicio de superar la crisis también en el ámbito de la operación. El monitoreo sanitario de los trabajadores fue permanente. Se realizaron testeos pre viajes y al llegar, y al final de cada una de las campañas (o turnos?) de 14 días en la mina, logrando un total de 52.000 PCR realizados entre julio de 2020 y julio de 2021. Gracias a todo el esfuerzo del equipo, durante ocho meses se mantuvo una tasa de cero contagios, cuando todavía no había vacunas.
Luego, cuando se recibieron las vacunas, se llevó adelante una gran campaña de vacunación y operativos burbuja en coordinación con las autoridades sanitarias locales. De esta manera, se logró que el 91% del personal entre empleados y contratistas estuvieran vacunados: el 66% de ellos con ambas el esquema de vacunación completa y el 25% con la primera dosis.
Además, implemento “PAE”, el Programa de Asistencia al Empleado, un espacio de acompañamiento psicológico gratuito y confidencial.
Ante el contexto Covid-19, la compañía demostró una rápida adaptación y una máxima exigencia en el cumplimiento de las normas, lo que le permitió superar un desafío sin precedentes donde Newmont Cerro Negro mostró su fuerza operativa y sus valores enfocados en la responsabilidad y sostenibilidad.