Newmont Cerro Negro contribuyó con un millón de dólares para la lucha contra el Covid en Santa Cruz
A través de un informe de sostenibilidad, la empresa Newmont Cerro Negro publicó los resultados de gestión en términos ambientales, sociales y acciones con impacto en el desarrollo económico, como así también las contribuciones del Fondo Global para COVID que fue destinado a las comunidades cercanas al yacimiento, ubicado en la provincia de Santa Cruz.
Según detallaron, Cerro Negro contribuyó con un millón de dólares a las comunidades y partes interesadas en la provincia de Santa Cruz en las áreas Salud, Seguridad Alimentaria y Resiliencia Económica de manera de hacer frente a la pandemia.
«Los destinos específicos de esa contribución, seleccionados en función de criterios definidos previamente fueron: $450.000 dólares en suministros y equipos médicos incluyendo ambulancias de alta complejidad, módulos móviles, camas de terapia intensiva y equipamientos de protección personal; unos $ 450.000 dólares en apoyo económico para proveedores locales, incluidos $ 200.000 en microcréditos a 68 pequeñas empresas y emprendedores locales y más de 2.000 cajas de alimentos para familias de Perito Moreno y Los Antiguos», precisaron.
En tanto, indicaron que en términos sociales, «se otorgaron 55 becas a jóvenes de Perito Moreno para cursar estudios terciarios o universitarios y se realizaron contribuciones para finalizar las obras del complejo de edificios ‘Núcleo Educativo’ que hoy cuenta con Jardín de Infantes, Escuela Secundaria y SUM obra que demandó una inversión total de 4.3 millones de dólares».
Destacaron, además, que «el compromiso de Newmont Cerro Negro con una minería responsable y sostenible, se refleja también en el eje de Ambiente con indicadores destacables. En 2020 se desarrolló un plan de cierre en todo el sitio para garantizar la estabilidad ambiental a largo plazo y dejar un legado positivo para las comunidades locales».
Entre otros aspectos destacables en materia de seguridad y ambientales, en el informe se destacan también los siguientes:
- 0 derrames o descargas al medio ambiente relacionados con el cianuro.
- Reducción del consumo de agua dulce y reciclaje aproximadamente de 700.000 kl3 de agua.
- 0 fatalidades y más de 10.000 horas de capacitación en materia de seguridad para más de 6000 empleados y contratistas.
- 45% del consumo de energía de Cerro Negro proviene de fuentes renovables.
En el eje económico, señalaron que se invirtieron «$42 millones dólares en compras locales y la implementación en los procesos de licitación, la obligatoriedad de presentar un plan de desarrollo sostenible que prioricen la compra y el empleo local, además de la realización de acciones de RSE en las localidades cercanas al yacimiento».
Publicado en La Opinión Austral el 29/06/2021